
Euskadiko Orkestra ha dado a conocer este vineres los tres espectáculos que conformarán la nueva temporada de su ciclo educativo Musika Gela: ‘Euskadiko Orkestra Cirkus’, ‘Living Room Music’, ambas producciones de la orquesta, y ‘Botadun katua’, del grupo de marionetas Per Poc, que ha sido adaptada por primera vez al euskara.
Las obras, de las cuales habrá una amplia oferta de recitales, están dirigidas a niños y niñas de edad escolar de entre 3 y 12 años con el fin de «acercar la música a las nuevas generaciones».
Los conciertos se ofrecerán en dos formatos. Por un lado, estarán los recitales para escolares, a los que los niños y niñas acudirán en excursiones con sus respectivos centros educativos. La orquesta prevé que acudan alrededor de 9.000 alumnos de cerca de 100 centros de educación infantil, primaria y secundaria.
Por otra parte, estarán los conciertos para disfrutar en familia. Estos se celebrarán tanto en Donostia, en el Kursaal y en Miramon (sede de Euskadiko Orkestra), como en los teatros Principal y García Lorca de Gasteiz.
Tres obras
‘Euskadiko Orkestra Cirkus’ es el espectáculo que está dirigido al público más joven, a niños y niñas entre 3 y 6 años. En esta obra, además de los músicos, participarán clowns y acróbatas para trasladar al público «una explosión de alegría y fantasía».
Respecto al registro musical, esta obra incluirá melodías de finales del siglo XIX y principios del XX, mezclando estilos como «el jazz, la música popular y de salón y la música culta».
El próximo enero llegará la obra ‘Living Room Music’, otra producción propia que logró un gran éxito la temporada pasada. Este espectáculo, pensado para niños y niñas de entre 6 y 10 años, como tema principal la cuarentena y cuenta la historia de cuatro músicos que se quedan aislados en casa y empiezan a crear melodías con los elementos con los que conviven: mesas, cucharas, abanicos, agua, lámparas, macetas, escaleras cubos de basura, sus manos, sus voces…
Por último, Musika Gela contará con la producción ‘Botadun Katua’, también dirigido a jóvenes de entre 6 y 10 años. «Un concierto visual y poético con un teatro victoriano de gran formato y música barroca, para que niñas/os y jóvenes descubran la riqueza musical de un periodo esplendoroso culturalmente», ha indicado Euskadiko Orkestra. Será un espectáculo de marionetas y la orquesta será quien proporcione la banda sonora.

Un chaval en un zoo, 20 años del primer vídeo de YouTube

Kontsumobide detecta granos parasitados y moho en un 23% de los análisis de legumbres

‘Putos Nazis’, adelanto del nuevo álbum de los siempre combativos RadioCrimen

Bizkaia pedalea para alcanzar los 365 kilómetros de bidegorris en 2035
