NAIZ

Muere el chef Luis Irizar, maestro de maestros en la gastronomía vasca

El cocinero Luis Irizar, considerado maestro de maestros en la gastronomía vasca, ha fallecido este jueves en Donostia a los 91 años.

Luis Irizar, cuando recibió un homenaje en San Sebastián Gastronomika. (Gari GARAIALDE/FOKU)
Luis Irizar, cuando recibió un homenaje en San Sebastián Gastronomika. (Gari GARAIALDE/FOKU)

El cocinero Luis Irizar, considerado maestro de maestros en la gastronomía vasca, ha fallecido este jueves a los 91 años.

El decano de los chefs vascos, que nació en 1930 en La Habana, donde pasó sus primeros años de vida, inició su trayectoria profesional en los fogones a los 17 años en el restaurante familiar de Donostia.

Desde allí saltó después a las fogones del hotel María Cristina y a otros grandes establecimientos de París y Londres, bagaje que le permitió abrir la Primera Escuela de Hostelería en Euskal Herria, por la que pasaron Karlos Arguiñano, Ramón Roteta y Pedro Subijana, entre otros.

Irizar, autor de varios libros de cocina y poseedor del Tambor de Oro de Donostia entre otras muchas distinciones, también abrió su propio restaurante, Gurutze Berri en Oiartzun, con el que, junto a Casa Nicolasa, fue pionero en obtener una estrella Michelin, además de dar inició a su «patriarcado» de la cocina vasca. 

Se puede decir que Luis Irizar es el primer eslabón en lo que fuera conocida como la nueva cocina vasca. Hoy día son conocidos varios chefs que han reputado la cocina local en todo el mundo, pero lo cierto es que Luis Irizar fue un gran maestro de todos ellos.

Sus inicios académicos tuvieron lugar en Arantzazu, donde realizó sus primeros estudios. Apasionado de la creación artística y del arte, comenzó a trabajar en el restaurante Buenavista que regentaba su familia en Igeldo. Y a una muy temprana edad, a los 17 años, se trasladó al Hotel María Cristina de la capital guipuzcoana. Sin embargo, su conocimiento y su afán por descubrir nuevos caminos le llevaron también al extranjero; trabajó en países como el Estado francés, Gran Bretaña o Suiza, en establecimientos de renombre como el Hotel Hilton de Londres.

Uno de sus grandes hitos tiene como nombre Gurutze Berri, restaurante donde la creación artístico-gastronómica de este pionero cocinero fue tomando cuerpo y ofreciendo un espectáculo para todos los sentidos. Su iniciativa le llevó a ser el primer cocinero vasco en conseguir una Estrella Michelin.

Otra gran cumbre en su recorrido como profesional fue la docencia. En 1967 fundaba en Zarautz, en los fogones del Hotel Euromar, la que sería la primera escuela de hostelería vasca, a donde acudieron unos jovencísimos cocineros como Ramón Roteta o el propio Karlos Arguiñano, quien dejó su trabajo en la CAF de Beasain para también embarcarse en una emocionante aventura llamada gastronomía.

En 1992 abrió una nueva escuela, esta vez en el Puerto de Donostia, un centro que sigue llevando su nombre y por el que han pasado decenas de destacados restauradores.

En una entrevista realizada en 2014 para 7K, este cocinero vasco hablaba de su trayectoria vital y profesional de forma larga y extensa.

Conmoción

El mundo de la gastronomía, tan extensa y diversa hoy en día, despedía conmocionado a Luis Irizar. En redes sociales se pudieron leer numerosos mensajes de recuerdo. Uno de los primeros en pronunciarse fue el propio Karlos Arguiñano:

También se sumaron al aluvión de mensajes Mikel López Iturriaga (‘El Comidista’)

El cocinero Koldo Royo

O el televisivo Alberto Chicote