Gotzon Uribe
Crítico musical

Aimee Mann

(Zazpika)

El nuevo álbum de la cantante y compositora norteamericana Aimee Mann se llama ‘Queens of the summer hotel’ y es una joya reflexiva y discreta llena de historias y canciones convincentes. Mann había estado escribiendo canciones en los últimos años para una adaptación teatral de ‘Girl, Interrupted’, unas memorias de la escritora Susanna Kaysen sobre su estancia en un hospital psiquiátrico a finales de los años 60, cuando la pandemia puso el proyecto en suspenso. En lugar de dejar de lado lo que había estado trabajando, recopiló las canciones en el que es su nuevo y décimo álbum de estudio.

Mann lleva mucho tiempo intrigada por tratar de desentrañar los impulsos y las aparentes contradicciones que conforman nuestra psique. Ha pasado gran parte de su carrera en solitario explorando temas de enfermedades mentales y sincerándose a menudo sobre sus propios problemas de salud mental. «Es a la vez fascinante y gratificante darse cuenta de que el comportamiento de las personas tiene una lógica interna, como clasificarlo como síntomas más que como rasgos de personalidad», dijo una vez en una entrevista.

Mann examina la salud mental desde diferentes ángulos, estas son canciones mordaces, angustiosas y profundamente tristes. ‘Queens of the Summer Hotel’ no es un álbum optimista. Sin embargo, las canciones están bien construidas, llenas de ingeniosos juegos de palabras, imágenes vívidas y personajes que son en gran parte comprensivos. En el tema de apertura ‘You Fall’, canta acompañada del piano mientras uno de sus personajes se ve a sí mismo sufriendo un colapso, como si observara desde afuera como se va desmoronando su fachada. También está ‘At the Frick Museum’, donde Mann canta con la voz de alguien que recuerda un viaje universitario a Nueva York y el haber visto la pintura de Vermeer ‘Girl Interrupted at Her Music’, que dio el título de las memorias de Kaysen. En la alegre ‘Give Me Fifteen’ encuentra a un médico engreído que se jacta de su capacidad para diagnosticar a los pacientes en solo un cuarto de hora, sin tratar de comprender sus situaciones.

La mayoría de las canciones de ‘Queens of the Summer Hotel’ no tienen el peso pop contundente que caracteriza gran parte del catálogo de Mann. Estas piezas suenan como si las estuviera escribiendo para un musical. Gran parte de los arreglos están basados en el piano, con ricas orquestaciones de su antiguo colaborador Paul Bryan. La instrumentación ayuda a enmarcar los temas. Una inocente parte de piano que parece una canción de cuna en ‘Home by Now’ contrasta con su desgarradora letra, mientras que una oleada de cuerdas recorre una melodiosa parte de guitarra acústica punteada con los dedos en ‘Burn It Out’. Mann ha creado esbozos convincentes y complejos de personajes que van más allá de los clichés de la enfermedad mental que tan a menudo aparecen en la cultura popular.

CD AIPAGARRIA

Ornette Coleman

‘Genesis Of Genius: The Contemporary Album’ • Craft, 2022 • Jazz

‘Genesis of Genius: The Contemporary Albums’ recoge en una coqueta caja los álbumes grabados por el legendario saxofonista para el sello Contemporary records de Lester Koenig. Una caja que presenta los primeros álbumes de Coleman capitaneando su banda. Los vigorosos álbumes ‘Something Else!!!!’ y ‘Tomorrow is the Question!’ fueron grabados originalmente por el legendario ingeniero Roy DuNann y han sido masterizados recientemente por Bernie Grundman. También se incluye un libreto de 32 páginas con fotos y extensas notas a cargo de la historiadora musical y ganadora de un premio Grammy Ashley Kahn.