Sergio Iglesias
Bilbo
Entrevue
Head Holes
Banda musical

«No somos músicos súper ‘top’, pero tenemos actitud y sabemos entretener»

Head Holes son una jovencísima banda bilbaina que, a finales del año pasado, sacó su primer trabajo, un EP titulado ‘Funeral (For the Hopeless)’, grabado por Mikel Biffs y en el que colaboró David Hono, de Sonic Trash.

Head Holes.
Head Holes. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Para comenzar, cuéntennos cómo se forma Head Holes.

Eder del Valle: Durante años, Jonmi y yo tocábamos en otro grupo que hacía un rollo diferente, más metal, y estuvimos buscando gente para la banda, pero era muy complicado, porque ni siquiera teníamos un sitio para ensayar.
Jonmi Batiz: De hecho, fue curioso porque, justo cuando decidimos dejarlo, encontramos a Naroa en Instagram, casi de casualidad.
Naroa Esturo: Sí. Yo vi que tenían un grupo y no tenían baterista y, como yo justo había cogido este local, quedamos un día para tocar y, desde el primer día, vimos que la cosa funcionaba.
E.V.: Eso es. Entonces, le dije a Jonmi que cogiera el bajo y llamamos a Xabi, que ya había estado tocando la guitarra con nosotros en el grupo anterior. Empezamos a trabajar con algunas canciones que yo tenía por ahí y, cuando llevábamos dos o tres meses con la banda, grabamos este primer EP, que salió en octubre.

¿Cuáles son las influencias o los referentes de la banda?

E.V.: Dentro de que a todos nos gusta más o menos lo mismo, tenemos diferencias mínimas,  pero que se notan en nuestro sonido. Yo, por ejemplo, siempre he escuchado mucho punk y rock escandinavo: Backyard Babies, Gluecifer, Turbonegro, Hellacopters… cosas que se van a notar más en el próximo disco que ya estamos preparando.
J.B.: Es muy difícil ponernos de acuerdo porque a cada uno nos gustan unas cosas pero, aun así, al final se notan un poco las influencias de todos, porque todos aportamos; en mi caso, mi padre siempre me ponía música de los 70, tipo Ted Nugent o AC/DC, pero yo he escuchado mucha más música de los 90 y de los 2.000, hardcore melódico de Offspring, Pennywise o NoFX.
N.E.: Mi aita siempre ponía grupos como Dropkick Murphys y mi madre era más de Su Ta Gar, pero a mí, de todo lo que he escuchado, el grupo que sigo escuchando más que los demás, es Dover.
Xabi Aguado: En mi casa siempre ha sonado mucho rock ‘clasicote’, y como mi aita era un punki de los 80, también se ha escuchado bastante de eso. Aparte de todo lo que he oído, como estudio jazz, también he tenido mucha influencia del blues.

Pues, a decir verdad, de todas esas cosas que mencionan, tan solo he reconocido el blues en ‘The truth about Robert Johnson’ y el hardcore melódico en ‘Psycho Killer’, porque me parece un disco muy variado. ¿Cómo habéis llegado a este punto intermedio con todas esas referencias?

E.V.: Salvo ‘The truth about Robert Johnson’, que mencionas, las demás canciones venían de antes, pero cada uno le dio su propio toque… e incluso en ese mismo tema, pasamos por varios estilos diferentes, porque el final es muy punk.
N.E.: Yo creo que la clave es que, normalmente, lo que hacemos es traer una primera idea al local, y luego acabamos de componer la canción todos juntos y así es como encontramos ese punto intermedio del que hablabas.

¿Y qué hacen unos chavales y chavalas, con una media de edad que no llega a los 18 años, haciendo rock? No es muy normal en los tiempos que corren, ¿no creen?

E.V.: Yo creo que sí que hay grupos haciendo cosas, con 22 años en adelante o así, pero la verdad es que hay poca gente que, con 16 años, como tiene Naroa, estén tocando.
J.B.: Sí que hay chavales haciendo rap y otras cosas, y por otra parte, y conectado con lo que hacemos nosotros, aquí lo que se hace es un punk más ‘sucio’… sin despreciarlo, por supuesto, porque es una música que nos encanta, pero diferente a lo nuestro.
E.V.: Nosotros teníamos claro que queríamos hacer todo lo contrario a lo que hacía la gente, y, si nos va bien, pues mejor y, si no, seguiremos disfrutando con lo que hacemos. De todas formas, aquí la gente es un poco cerrada de mente con el rock y, si no haces lo de siempre, no gusta. Aquí hay auténticos grupazos que llevan años tocando y que son la hostia, pero no tienen el mismo reconocimiento que un grupo que ha salido hace dos años y que hace ska, por ejemplo.
X.A.: Yo también toco la trompeta en una electrotxaranga, donde estoy muy a gusto y me encanta tocar, y veo las dos realidades: tocando covers ska nos llaman de todos lados y, sin embargo, con canciones propias y haciendo rock, no te llama nadie.  
N.E.: Para que te hagas a la idea de cómo está la cosa, cuando estábamos buscando sitios donde tocar, tardaban tres semanas en darnos una contestación.

Pero supongo que, con esta edad, tampoco se piensa demasiado en si se va a tener éxito o no…

N.E.: ¡Qué va! Cuando sacamos el vídeo, al principio pensábamos que íbamos a llegar en un mes a 50 visitas (risas)… pero en una semana llegamos a 900, porque funcionó muy bien el boca a boca, ya que no tenemos ninguna discográfica detrás que nos haga ese trabajo.

En el disco también ha participado David Hono, de Sonic Trash. ¿Cómo surge esta colaboración?

E.V.: David es un amigo de la familia y yo le conozco desde hace tiempo. Desde el principio nos ha ayudado mucho, e incluso nos dejó una guitarra para grabar el disco, es un buen tío y siempre le suelo pedir consejo. Así que, como teníamos esa buena relación, planteamos la posibilidad de hacer la colaboración en el disco, y la verdad es que se hizo todo muy rápido y estamos muy contentos de cómo ha salido.

¿Y cómo fue la grabación del disco con otro histórico como Mikel Biffs a los mandos?

N.E.: Nos dio mucha libertad y nos dio varios detalles para mejorar, sobre todo en ‘New Generation’, que es la que más arreglos tiene, el resto están grabadas casi en directo.
J.B.: Fue algo muy rápido, porque tampoco teníamos mucho tiempo, pero para ser nuestra primera experiencia, fue una experiencia muy chula.
X.A.: Para lo que queríamos hacer, y para el tiempo que llevábamos tocando juntos cuando entramos a grabar, creo que suena muy bien, pero ahora, con el tiempo, sí ves cosas que se podían mejorar…
J.B.:… Pero eso creo que nos va a pasar siempre.

¿Qué tal está funcionando la banda en directo? ¿Han dado muchos conciertos?

X.A.: Hasta ahora hemos hecho tres, en el primero nos ‘enchufaron’ para sustituir, precisamente, a Sonic Trash en Sopela junto a Víctimas Club, estábamos acojonados, pero creo que lo hicimos bastante bien para ser nuestro primer bolo; luego tocamos en el Gaztetxe Etxarri y el último en BilboRock, justo tres días antes de que levantaran las restricciones.

E.V.: No somos músicos súper ‘top’, pero tenemos actitud y sabemos entretener. Así que, si alguien quiere pasar un rato divertido, que se pase el próximo 29 de Abril por El Mendigo de Barakaldo, donde estaremos tocando junto a Infarto… las entradas ya están a la venta y creo que se están vendiendo muy bien.

Para terminar, cuéntennos cuáles son sus próximos proyectos. ¿Están ya preparando temas nuevos?

E.V.: Sí, ya estamos preparando cosas y dentro de poco entramos a grabar un nuevo elepé en los estudios Silver Recordings de Martín (Capsula), que es un crack que se toma muy en serio su trabajo.
J.B.: Honestamente, creemos que va a ser un disco mejor que el EP, lo tenemos muy bien preparado porque también llevamos más tiempo tocando juntos y eso se nota, las canciones son realmente buenas y la gente las va a disfrutar.