Gotzon Uribe
Crítico musical

Jeremiah Chiu & Marta Sofia Honer

La combinación de un sintetizador modular y la viola es poco común, pero Jeremiah Chiu y Marta Sofia Honer logran crear un sonido distintivo que se une con gracia y veracidad. Los dos artistas se conocieron en el centro de música moderna de Chicago, Constellation. Habían estado viviendo y trabajando en la ciudad del viento durante mucho tiempo, ambos son miembros activos de las escenas de música experimental y de improvisación de la ciudad, pero no habían trabajado juntos anteriormente. El currículum musical de Chiu hasta ese momento incluía el haber colaborado con bandas como Icy Demons y Chandeliers, pero era conocido principalmente por su trabajo en el diseño gráfico y visual como Some All None. Honer había trabajado principalmente como profesora en Chicago y era miembro del grupo Quartet Datura. En 2014, un año después de su primera colaboración, decidieron emigrar a Los Ángeles para continuar desarrollando sus respectivas carreras.

Aquella reubicación ha demostrado ser fructífera para ambos artistas. Desde entonces, Honer se ha convertido en una músico de sesión de renombre trabajando con artistas como Adrian Younge y Beyoncé. También ha participado en grabaciones de Angel Olsen, Fleet Foxes y Stanley Clarke, entre otros. También es profesora en la facultad de música de la Universidad Estatal de California. Por su parte Chiu es profesor asistente en el Otis College of Art & Design y ha ampliado terreno como creador de piezas visuales reenfocando su práctica musical hacia la composición de música electrónica y el arte sonoro.

En 2017, viajaron juntos a las Islas Åland –un archipiélago que alberga alrededor de 6.500 islas– en el Mar Báltico entre Suecia y Finlandia. Se dirigieron allí con la intención de ayudar a dos amigas –el dúo de madre e hija Jannika y Sage Reed– a levantar una pequeña posada llamada Hotel Svala en Kumlinge, un municipio de 320 habitantes. La idea era que, una vez terminado, Svala albergaría residencias de artistas y programas de talleres, creando un vínculo directo entre las islas y los EE. UU.

El concepto de grabar música allí surgió a medida que Honer & Chiu iban conociendo las historias sobre las islas. Fueron cautivados por la calidad serena y extraña a su vez del lugar; el sol no se pone en verano y apenas sale en invierno. En 2019 recibieron una subvención del Departamento de Cultura para regresar y realizar un concierto en Kumlinge Kyrka, una iglesia medieval del siglo XIV adornada con vistosos frescos. El concierto se grabó y se convirtió en el material de origen, junto con improvisaciones en viola y electrónica, órgano de tubos, órgano de bombeo, piano, sintetizadores, grabaciones de campo y notas de voz, todo ello capturado a lo largo de sus viajes a varios lugares del archipiélago, de los cuales se publica ahora en este exuberante disco titulado ‘Recordings from the Äland Islands’.

CD AIPAGARRIA

Kristine Leschper

‘The Opening, Or Closing Of A Door’ •&flexSpace;

Anti, 2022 •&flexSpace;Experimental

La apertura o el cierre de una puerta de Kristine Leschper es como un himno al mundo sensorial. Este álbum es el primero que Leschper lanza bajo su nombre de pila, después de haber arrinconado el apodo de Mothers tras ocho años publicando música bajo este nombre. Aunque ambos proyectos están guiados por el enfoque idiosincrásico de Leschper para escribir canciones, no podrían sonar más diferentes. Mientras que Mothers se inspiró en los sonidos austeros y esqueléticos del post-punk y el folk contemporáneo, el nuevo trabajo de Leschper es prácticamente barroco e integra una variedad de sintetizadores, cuerdas, instrumentos de viento y más de una docena de instrumentos de percusión. Un álbum donde prevalecen las texturas, el timbre y el ritmo agregando complejidad a la emotividad de sus composiciones.