Gotzon Uribe
Crítico musical

Ural Thomas & The Pain

Ural Thomas es reconocido como uno de los cantantes más excitantes que quedan de la era original del soul y una institución musical en activo desde hace más de 60 años. Su banda, The Pain, no es un grupo de acompañamiento, sino una agrupación musical bien engrasada que ha pasado los últimos ocho años con Thomas desarrollando un sonido propio y único. ‘Dancing Dimensions’ es su nuevo disco de estudio.

Nacido en Meraux, Luisiana, en 1939, y trasladado con su familia a Portland, Oregón, durante la Segunda Guerra Mundial, Ural Thomas se convirtió en el líder del salvaje grupo vocal de rhythm and blues The Monterays, que grabó el sencillo ‘Push-Em Up’ para el sello Sure Star Records. Su éxito le llevó a Los Ángeles, donde enseguida llamó la atención del pez gordo de la industria, Jerry Goldstein, de The Strangeloves, recordado por haber dirigido a Sly and The Family Stone y por haber producido docenas de discos emblemáticos de grupos como War, The McCoys o The Angels. Goldstein vio la calidad de una estrella en el joven cantante y lo llevó a su estudio junto con el arreglista Gene Page –conocido por sus grabaciones con Aretha Franklin o Elton John, pasando por diferentes estrellas de la Motown– para grabar dos singles históricos de 1967, ‘Pain Is The Name of Your Game’ y ‘Can You Dig It’. Por aquel entonces, Ural también grabó un LP en directo en 1968 para el sello de soul de MCA, Revue, y la dinamita proto-funk de 1967, ‘Deep Soul’, para el sello Camelot de Seattle.

No pasó mucho tiempo hasta que decidió dejar Los Ángeles para grabar en Cincinnati en King Records con el productor de James Brown, Bud Hobgood. Después de que ambos tuvieran un desencuentro, Thomas cogió un autobús para ir a Nueva York, donde estuvo actuando más de cuarenta noches en el teatro Apollo. Desilusionado con la industria y echando de menos el aspecto comunitario de hacer música, a finales de la década de 1960 regresó a Portland, donde estableció una jam session los domingos por la noche que continuó durante décadas. En 2014 el DJ y baterista de Portland Scott McGee estuvo en una de aquellas sesiones. Se hicieron amigos y en pocos meses Magee había conseguido reunir una banda completa a la que bautizaron como Ural Thomas and The Pain. El nuevo grupo no paró de tocar publicando dos álbumes entre 2015 y 2018.

A pesar de la pandemia, Ural Thomas and The Pain finalmente completaron su esperado tercer álbum, ‘Dancing Dimensions’. En él exploran diferentes géneros, desde el dulce soul de Chicago hasta la aireada psicodelia de la Costa Oeste y el funk de Sly & The Family Stone. La grabación conserva el sonido distintivo que la banda ha desarrollado orgánicamente a lo largo de años de incesante trabajo. Clásico pero inconfundiblemente contemporáneo al mismo tiempo, ‘Dancing Dimensions’ es la muestra más precisa del sabor único, la potencia y la amplitud musical que muestra la banda.

CD AIPAGARRIA

Charles Lloyd

‘Trios: Chapel’ •

Blue Note, 2022 • Jazz

Durante más de seis décadas, el saxofonista y compositor Charles Lloyd ha sido un espíritu libre, un maestro de músicos y un visionario. A sus 84 años sigue siendo tan prolífico como siempre. Desde el principio, Lloyd vio cómo la improvisación en diferentes contextos podía provocar una mayor libertad y creatividad. Esa visión se refleja en su proyecto ‘Trio of Trios’, que engloba tres álbumes en diferentes formatos de trío. El primero de ellos ‘Trios: Chapel’, cuenta con el guitarrista Bill Frisell y el bajista Thomas Morgan y recibió su nombre tras la actuación inaugural del grupo en diciembre de 2018 en la Capilla Coates de San Antonio. Frisell ya había cimentado su relación con Lloyd como miembro fundador de The Marvels. Lloyd ya estaba familiarizado con las propiedades acústicas de la capilla y sabía que no soportaría la batería ni la percusión. También era consciente de que Frisell había grabado a dúo con Morgan, con quien había desarrollado una estrecha relación musical y le sugirió que se reunieran los tres. Aquella reunión aparece recogida en este magistral trabajo.