Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Suede lanza un cortometraje para promocionar su nuevo disco, ‘Autofiction’

A modo de prólogo de ‘Autofiction’, que saldrá a la venta el próximo 15 de setiembre, la formación británica Suede ha presentado un cortometraje dirigido por Katie Lambert en torno a las emociones y la ansiedad de las relaciones humanas y que resume las intenciones de su nuevo trabajo discográfico.

Tras revelar los compases de ‘She Still Leads Me On’ y ‘15 Again’, Suede ha sumado como prólogo al lanzamiento de su nuevo disco ‘Autofiction’, una interesante propuesta en formato de cortometraje que resume las intenciones de dicho álbum.

Dirigido por Katie Lambert –realizadora de la compañía MrMr Films– y creado en colaboración con Suede, esta producción explora las complejidades de la memoria, la verdad percibida, la comunicación y la ansiedad en las relaciones humanas.

Mat Osman, bajista de esta célebre banda británica, explicó que «no queríamos hacer el típico ‘performance video’, sino que pensamos en que se asemejara a un concierto de Suede, con la banda como una parte menor de la película, en lugar de ser el centro. A MrMr se le ocurrió entonces la idea de tomar una encrucijada en la vida de una pareja y jugar con ella de formas extrañas, retrocediendo y avanzando en el tiempo, viéndola a través de diferentes pares de ojos, con sus esperanzas y temores y sus recuerdos mezclados también. ‘Autofiction: A Short Film’ toma algunos de los temas del álbum: la juventud y el envejecimiento, el amor y la pérdida, el miedo y la alegría, y los ve representados en la historia de Chris y Hannah».

Regreso a los sonidos de su primera etapa

‘Autofiction’ supone el noveno disco de estudio de Suede, y en él la banda ha querido retornar a su primera etapa. El líder de la banda, Brett Anderson, dijo sobre ello «tiene una frescura natural, es donde queremos estar». Suede es una banda de rock alternativo británico que nació en 1989, cuando las principales referencias musicales se encontraban en Estados Unidos tras la apoteosis del grunge.

A las puertas del surgimiento del llamado Brit Pop, esta banda adquirió una gran relevancia a partir de la salida de su primer disco, ‘Suede’ (1993).

En sus acordes asomaron influencias del glam rock de los 70, en especial del ‘Ziggy Stardust’ de David Bowie, del ‘Electric Warrior’ de T. Rex o del ‘All The Young Dudes’ de Mott The Hoople.

No obstante, siempre han sido relacionados con bandas más coetáneas, como Stone Roses o los Smiths, recreando en sus textos una angustia generacional envuelta en sexualidad, drogas y los peligros de la alienación.