La Comisión de Salud Pública estatal ha acordado este jueves recomendar la vacunación con la segunda dosis de refuerzo contra el covid-19 para todos los mayores de 60 años, así como para los menores de esta edad que presenten condiciones de riesgo para la salud, y avala que se administre junto con la vacuna contra la gripe.
Tras aprobarse la cuarta dosis esta semana -o segundo refuerzo- para los ciudadanos de 80 años o más, así como para las personas internas en residencias de mayores y otros centros de discapacidad, la Comisión de Salud Pública ha decidido recomendarla para los sexagenarios, septuagenarios y personas de menor edad con alguna complicación de salud.
Recomienda que la vacunación contra el covid-19 se haga de manera conjunta con el suero contra la gripe «siempre que haya disponibilidad de ambas vacunas» y aclara, además, que estas vacunas se podrán administrar también conjuntamente con otras como el preparado frente a neumococo «en función de la factibilidad».
El lunes comenzará la inoculación del segundo refuerzo, ya adaptado a las variantes de ómicron, contra el covid-19 para los colectivos planteados inicialmente, aunque no hay fecha para que comience a inocularse a ciudadanos de entre 60 y 79 años.
La CAV, Galiza, Catalunya y Extremadura ya han anunciado que inocularán ambos sueros simultáneamente.
Personal sanitario
Salud Pública recomienda la dosis de refuerzo contra el covid-19 también para el personal los centros, servicios y establecimientos sanitarios, tanto de atención primaria como hospitalaria, y en «personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias en contacto con pacientes y personal de residencias de mayores o de atención a la discapacidad».
Insta a los ciudadanos de menos de 60 años a que acudan a vacunarse contra el Sars_cov_2 y sus variantes si no lo han hecho y a los que paralizaron su proceso a completar las pautas recomendadas por los organismos de salud.