NAIZ

EEUU aprueba un nuevo tratamiento contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA)

La FDA estadounidense ha aprobado el uso del Relyvio para tratar la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa y letal. Su eficacia fue demostrada mediante una prueba científica que duró 24 semanas. Quienes la recibieron empeoraron a un ritmo menor.

La esclerósis lateral amiotrófica es, a día de hoy, una enfermedad incurable.
La esclerósis lateral amiotrófica es, a día de hoy, una enfermedad incurable. (GETTY IMAGES)

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó este jueves un nuevo tratamiento para los pacientes de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa y letal.

En un comunicado, la FDA indicó que aprobó el uso de Relyvrio para tratar esta enfermedad, que se caracteriza por la pérdida progresiva de las neuronas motoras de la médula espinal y de la corteza cerebral.

«Esta aprobación ofrece una nueva opción de tratamiento para el ELA. Seguimos comprometidos con ayudar al desarrollo de otros tratamientos de ELA», indicó el director de la oficina de neurociencia del Centro para la Investigación y Evaluación de Medicamentos de la FDA, Billy Dunn.

Relvyrio es una medicación que puede tomarse por vía oral combinando un paquete con agua, y también mediante un tubo alimentario.

Su eficacia fue demostrada mediante una prueba científica que duró 24 semanas durante las cuales algunos pacientes de ELA recibieron la medicación y otros no.

Aquellos que sí la recibieron empeoraron a un ritmo menor que los otros y, en el largo plazo, entre el grupo de tratamiento se observó una tasa de supervivencia superior a la del grupo de control.

Los efectos secundarios más comunes que se identificaron en los pacientes fueron diarrea, dolor abdominal, náuseas e infecciones respiratorias.

Ya sea con o sin tratamiento, la mayoría de casos de ELA terminan en muerte causada por un fallo respiratorio cuando los músculos de este sistema dejan de responder, algo que normalmente ocurre entre 3 y 5 años después de que se detectan los primeros síntomas.

Según datos de la FDA, cada año se diagnostican en EEUU unos 5.000 casos de ELA, y en la actualidad hay aproximadamente 20.000 estadounidenses afectados por esta enfermedad.