Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Cincuenta años después, regresa la leyenda de ‘Harvest’

Coincidiendo con el cincuenta aniversario de su publicación, ‘Harvest’, la obra maestra de Neil Young, ha regresado al mercado en una cuidada reedición que incluye un concierto inédito grabado para la BBC el 23 de febrero de 1971. La reedición se publicó el pasado 2 de diciembre.

‘Harvest’ no es solo una de las obras maestras de Neil Young, sino que está considerado como uno de los discos fundamentales de la historia de la música.

Cincuenta años después de su publicación, este título legendario regresó al mercado el pasado 2 de diciembre en una cuidada reedición publicada en dos cajas, una de vinilos y otra en formato CD. Además del disco original, ambas ediciones añaden un concierto inédito –tanto en audio como en vídeo– que fue grabado por la BBC el 23 de febrero de 1971.

A ello se suman tres cortes que fueron descartados en el estudio, un documental de dos horas que revela los detalles de la gestación del disco y un libro con imágenes inéditas realizadas por fotógrafo Joel Bernstein.

Cabe recordar que la amistad de Young y Bernstein se consolidó profesionalmente cuando el fotógrafo realizó las portadas de ‘After the Gold Rush’ (!970). Desde entonces, ambos han compartido una relación muy fructífera que se ha traducido en las cerca de 10.000 imágenes del músico, el cual siempre ha sido muy celoso de su intimidad. Bernstein es responsable de los Neil Young Archives.

En la reedición de ‘Harvest’ también podemos encontrar tres canciones inéditas extraídas de las sesiones de grabación: ‘Bad Fog of Loneliness’, ‘Journey Through The Past’ y ‘Dance Dance Dance’.

Un tipo llamado Bernard Shakey

Sobre el documental, que lleva por título ‘Harvest Time’, este recorre a lo largo de sus dos horas de metraje la figura del músico canadiense durante la grabación del disco que tuvo lugar en su rancho, ubicado al norte de California, y en los estudios de Nashville y Londres.

‘Harvest Time’ fue rodado entre enero y setiembre de 1971 por el propio Young –bajo el seudónimo de Bernard Shakey, nombre que el canadiense utiliza cada vez que se coloca detrás de una cámara– y apuesta por ser un viaje íntimo a su rancho Broken Arrow, a Londres –donde realizó una actuación muy recordada con la Orquesta Sinfónica de Londres– y a Nashville, donde el entonces veinteañero Neil Young trabajó en varias de las pistas que incluirían en ‘Harvest’.

Publicado en febrero de 1972 por la compañía discográfica Reprise Records, supuso su cuarto álbum de estudio, después de que dos años atrás, abandonara la formación Crosby, Stills, Nash & Young. El canadiense reclutó para la grabación a varios músicos de sesión country, a los que llamó The Stray Gators. El resto es parte de la historia de la música.

Young: «Marcó mi vida»

Según ha explicado el propio Young a través de una nota, «este es un gran álbum para mí. Hace cincuenta años, tenía tan solo 24 o tal vez 23, y este álbum marcó una gran diferencia en mi vida. Toqué con algunos grandes amigos y es genial que este álbum haya durado tanto. Me lo pasé muy bien y ahora, cuando lo escucho, creo que realmente tuve una gran suerte de vivir aquello».

Por su parte y para acompañar este aniversario, la BBC ha publicado uno de los temas que Young interpretó en aquel concierto londinense, el mítico tema ‘Old Man’.