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Mugaritz arranca su nueva temporada con un ensayo general y un sorteo para diez invitados

Mugaritz arrancará el próximo 29 de abril la nueva temporada de un año muy especial, el de su 25 aniversario. Como ‘entrante’, este jueves a las 12.00 hará un sorteo en su cuenta de Instagram, donde se seleccionará a las cinco primeras parejas que prueben gratis la propuesta de la nueva temporada.

Aduriz, en las cocinas del Mugaritz el pasado año.
Aduriz, en las cocinas del Mugaritz el pasado año. (Andoni CANELLADA | FOKU)

«¿Quieres participar en el ensayo general de la nueva temporada? Atentos mañana a nuestro Instagram», se puede leer desde ayer en la ‘storie’ colgada en Instagram por el restaurante Mugaritz. Se refiere al ensayo general, el día previo a la apertura oficial, que suele realizar el equipo del restaurante de Andoni Luis Aduriz con un número muy reducido de comensales y que se dilucidará por sorteo a través de su cuenta de Instagram este jueves 13 de abril a las 12.00, según anuncia la revista digital de gastronomía ‘7 Caníbales’.

Entre los participantes, se apunta, se seleccionarán, de manera aleatoria, cinco personas que acudirán, junto a sus acompañantes, a comer a Mugaritz y serán los primeros que prueben la propuesta de la nueva temporada. El domingo 16, añaden, se comunicarán los ganadores o ganadoras también a través de la cuenta de Instagram de Mugaritz a las 12.00.

25 aniversario

Este es un año muy especial para el restaurante de Errenteria que, con dos estrellas Michelin, abrirá su vigésimo quinta temporada el 29 de abril, un aniversario para ofrecer una experiencia de 25 «momentos» que tendrán como hilo conductor un oxímoron: «recuerdos del futuro», como explicó el pasado día 12 el propio establecimiento en un comunicado.

El chef Andoni Luis Aduriz y su equipo han decidido «afrontar el paso y el peso del tiempo desde una mirada que se ancla en el futuro, en lo que está por venir», con una propuesta «que combina la exploración de nuevas texturas, la reflexión sobre la naturalidad, la incorporación de nuevos ingredientes, la experimentación de técnicas y formas comestibles, de conceptos como el lujo, la belleza o las tradiciones».

«Pero, sobre todo, y por encima de todo», pretenden «utilizar la comida como pretexto para la exploración y como una invitación para cuestionar, imaginar, enfrentar, recordar, e incluso incomodar, buscando rebasar las formas convencionales de comer y entender la gastronomía», explican los responsables de Mugaritz.

Son intenciones en la línea que ha marcado la trayectoria de este establecimiento, cuyo equipo lo han formado aproximadamente 1.500 personas en estos 25 años, en los que se han realizado 3.000 pruebas y 1.700 creaciones han salido a la mesa para el disfrute de los 271.233 comensales que se han sentado en su sala.

Actualmente, más de 170 personas «lideran o forman parte de proyectos de referencia mundial y que han formado parte del ecosistema creativo» de Andoni Luis Aduriz.

Durante seis meses, hasta el 29 de octubre, el equipo de Mugaritz planteará a su clientela una propuesta a la que han ido dando forma en el periodo de cierre, en el que han contado con «cómplices» para degustar las nuevas creaciones como la dj y artista DJ Brava, la música y compositora Maite Arroitajauregi ‘Mursego’, el artista de cómic Álvaro Martínez y el músico Carlos Taroncher.

En cuanto a «la propuesta líquida», han dado continuidad a ‘Vis à Vis’, un proyecto que nació en 2022 con el deseo de componer una propuesta de vinos y otras bebidas junto a los productores, pero «con la singularidad de que los frutos que se den de esas colaboraciones únicamente se podrán descorchar en Mugaritz».

Entre las colaboraciones de este año, se podrán encontrar, por ejemplo, un Oporto (elaborado junto a Dirk Niepoort), una Mencía del Bierzo (Verónica Ortega), un rosado (junto a Jorge Monzón), un tinto del Priorat (Álvaro Palacios) y un tinto de añada de la bodega Pago de Carraovejas.