NAIZ

Argentina aplicará una vacuna que actúa contra los cuatro tipos de dengue

Argentina comenzará a distribuir una vacuna contra el dengue desarrollada por un laboratorio japonés que actúa contra los cuatro tipos conocidos de este enfermedad, de la que se detectan anualmente más de 50.000 casos en el país sudamericano.

Mosquito que transmite el dengue.
Mosquito que transmite el dengue. (TWITTER | EUROPA PRESS)

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) de Argentina aprobó este miércoles el uso en el país de una vacuna contra el dengue desarrollada por el laboratorio japonés Takeda, informaron fuentes oficiales.

El organismo regulador aprobó la aplicación de esta vacuna a personas mayores de 4 años, hayan cursado o no previamente la enfermedad.

La vacuna, denominada TAK-003, se basa en el virus del dengue 2, al que se añade ADN de los otros tres serotipos para proteger contra cualquiera de los cuatro tipos de dengue.

Según informó el Ministerio de Salud argentino en un comunicado, la vacuna se administrará en dos dosis que deben ser aplicadas en un intervalo de tres meses.

La TAK-003, también conocida como Qdenga, recibió su primera aprobación en agosto de 2022 en Indonesia, posteriormente en la Unión Europea en diciembre de 2022, y recientemente en Brasil.

Tras la aprobación por parte de la Anmat, el laboratorio japonés establecerá los protocolos de inicio del proceso productivo para el envío de un lote de la vacuna a Argentina.

Más de 56.000 casos al año

Según los más recientes datos publicados por el Ministerio de Salud de Argentina, hasta el 15 de abril se notificaron este año en el país 56.324 casos de dengue, de los cuales 51.634 adquirieron la infección en Argentina.

Hasta el momento fueron notificados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 39 casos fallecidos.

La circulación de este virus se ha identificado en quince de las 24 jurisdicciones de Argentina.

Lo novedoso de esta vacuna es que presenta protección contra los cuatro serotipos del virus del dengue. Según explica el laboratorio Takeda en un comunicado «se basa en virus vivos atenuados, desarrollada a partir del serotipo 2 del dengue, que proporciona la ‘columna vertebral’ genética para los cuatro serotipos y está diseñada para proteger contra cualquiera de estos».  

La documentación que evaluó la Anmat es la de un estudio clínico con más de 20 mil participantes, realizado en un período de cuatro años y medio donde la vacuna demostró reducir un 84% las hospitalizaciones por dengue y un 61% los casos de dengue sintomático.