Amaia Ereñaga
Erredaktorea, kulturan espezializatua

Camilo Lara aka Instituto Mexicano del Sonido, cuando el ritmo es política

Ha puesto música a películas como ‘Black Panther 2’, ‘Thor: Amor y Trueno’ o ‘Coco’, a series como ‘Narcos’ ; ha producido a Norah Jones y Lila Downs y en directo es Instituto Mexicano del Sonido, ritmos bailables con mucha política de fondo. El mexicano Camilo Lara recala este jueves 6 en Donostia.

El productor, compositor y músico Camilo Lara aka Instituto Mexicano del Sonido (also known as o, lo que es lo mismo, también conocido como Instituto Mexicano del Sonido), llega este jueves 6 de julio a la sala Dabadaba de Donostia en la gira relámpago que está llevando por diferentes puntos del Estado español a esta «batidora de cumbia, folk mexicano, hip hop... una institución», como apuntan desde la sala donostiarra Dabdaba, donde actúa este jueves.

Este inclasificable, cachondo y muy respetado productor y músico anda de viaje con ‘Dilo Camilo’, un resumen de su búsqueda constante de la denominación de origen musical, y una propuesta que apuesta por la música bailable con raíz, pensamiento, diversión y reflexión. Y hasta un punto punk, ahí es nada.

Muy activo en la vida social de su país, Camilo Lara es autor de vídeos impactantes y canciones como ‘México’, de su álbum ‘Político’. En una entrevista, este mexicano apunta que «me gusta la política como una cosa diaria, un ejercicio de cosas pequeñas que pasan a niveles muy pequeños y no a niveles gigantes. Siempre he tenido mucha política en mis discos, pienso mucho en ella y tal vez por eso a la hora de componer lo hago con la política en la cabeza».

«Si tú oyes todo lo que he publicado o proyectos con los que he participado, en todos tiene algo que ver mi lugar de origen –añade–. Para mí eso es lo más importante; saber de dónde eres, cuáles son tus raíces, cuál es tu sabor básico, en mi caso mi identidad es geográfica, en otros casos es la identidad personal del viaje en el que están».

Camilo Lara, una institución. (Valerie MIRANDA)

Si hay una persona que conoce bien qué se está moviendo en la música en el mundo ese es el mexicano Camilo Lara. Con una nominación al Grammy y cuatro al Grammy Latino, este músico ha producido artistas que van desde Los Ángeles Azules  (alcanzando el álbum mexicano más vendido de los últimos 25 años, ocho veces disco de diamante), Lila Downs, Norah Jones y Band of Horses. Ha remezclado a Beck, los Beastie Boys e Interpol, entre otros.

Productor en Hollywood... y de lo que se cuece en el mundo

Desde su estudio de Ciudad de México trabaja en los últimos tiempos con lo más puntero del hip hop, reguetón y cumbia latina como Santa Fe Klan o Natanael Cano. Lara, que trabajó durante años para EMI, tiene el olfato de lo que hoy suena, ya no solo en Nueva York o Londres, sino en otras capitales musicales como Cali, Sao Paulo, Mumbai y Lagos, además del DF. «El eje cultural cambió y ya no es EEUU ni Reino Unido», apuntaba en una entrevista reciente.

Fue el consultor musical para la película de Pixar ‘Coco’, donde incluso tuvo un cameo, y su música ha aparecido en ‘Narcos’, ‘Breaking Bad’, ‘Y tu mamá también’, ‘Californication’, ‘Ugly Betty’, por nombrar algunos. Numerosas marcas han usado sus composiciones para campañas en Estados Unidos de marcas como Apple, Target, H&M, Lexus y Best Buy.

El periódico ‘El País’ lo nombró uno de las «50 personas más influyentes en América Latina» y ‘Quien Magazine’ ha dicho de él que es una de las «50 personas que está Transformando México» Camilo Lara no descansa nunca. Tiene también ‘Escúchalo’, en Radio 3 todos los domingos de 12 a 13 horas.