Canadá ha anunciado que retirará sus espacios publicitarios de Instagram y Facebook, aplicaciones que pertenecen a Meta, debido a «su conducta irresponsable», según ha precisado Pablo Rodríguez, ministro de Patrimonio. El Gobierno canadiense calcula que esta decisión le costará a Meta una pérdida de 10 millones de dólares canadienses al año.
El pasado mes de junio el Gobierno de Canada aprobó una ley para que las grandes empresas digitales compensasen a los medios canadienses por el contendido que comparten en sus plataformas, bajo pena de tener que recurrir a un arbitraje vinculante. En respuesta a ello, Meta bloqueó el acceso a los medios canadienses a los usuarios de Facebook o Instagram, para evitar tener que aplicarla.
Facebook «ha decidido ser irresponsable por lo que nosotros hemos decidido suspender los anuncios», ha explicado Rodríguez.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau ha asegurado que el Ejecutivo no se retractará de su ley. «Los canadienses no se dejarán intimidar por los multimillonarios estadounidenses que quieren perjudicar nuestra democracia», ha declarado.
Según el Gobierno canadiense, esta ley tiene como objetivo «apoyar al sector de la información», golpeado por la crisis debido a la pérdida de ingresos publicitarios. El Departamento de Patrimonio ha informado de que desde el año 2008 más de 450 medios canadienses han cerrado y el 80% de los ingresos publicitarios del país son para Google y Facebook.
En California también están redactando un proyecto de ley similar al que se aprobó en Canada hace un mes.