NAIZ

Muere Tony Bennett, una de las grandes voces de la música popular estadounidense

El cantante estadounidense Tony Bennett, una de las voces históricas del crooning norteamericano junto a mitos como Frank Sinatra o Dean Martin, falleció ayer en Nueva York a los 96 años.

El cantante y compositor Tony Bennett, que tuvo una carrera musical de ocho décadas y consiguió la fama con ‘I Left My Heart in San Francisco’, murió ayer a los 96 años, según confirmó su publicista, Sylvia Weiner.

Bennett deja tras de sí un legado de más de 70 años en los escenarios, más de 150 discos y un repaso a un cancionero histórico con temas de Cole Porter, los Gershwins, Duke Ellington, Rodgers y Hammerstein entre otros.

El cantante neoyorquino, nacido en 1926 como Anthony Dominick Benedetto, mantuvo prácticamente intacta su popularidad hasta los últimos años de su carrera, merced en particular a sus colaboraciones con las artistas Lady Gaga y Amy Winehouse.

Su última actuación, precisamente, fue en agosto de 2021, cuando apareció junto a Lady Gaga –con quien publicó dos discos– en el Radio City Music Hall de Nueva York en un espectáculo titulado ‘One Last Time’. Tras el evento, Bennett acabó alejándose de la luz pública hasta su fallecimiento.

Y es que, aunque fue diagnosticado con Alzheimer en 2016, continuó actuando y grabando hasta ese año. Fue en febrero de 2021 cuando su esposa, Susan Bennett, confirmó que llevaba años padeciendo la enfermedad de Alzheimer, lo que no impidió que el cantante siguiera grabando y compareciendo públicamente hasta agosto de 2021.

Pese a no haber parado de cantar desde los años 50, Bennett solía decir que nunca había trabajado un día en su vida, porque le encantaba actuar.

Carrera a la fama De orígenes italianos, Anthony Benedetto nació en 1926 en Astoria, un barrio del distrito de Queens (Nueva York). Creció escuchando a Al Jolson, Eddie Cantor, Judy Garland, Bing Crosby, y artistas del jazz tales como Louis Armstrong, Jack Teagarden, y Joe Venuti, y ya a los 10 años se estrenó como cantante ante el alcalde de Nueva York, Fiorello La Guardia, en la inauguración del Triborough Bridge, una red de tres famosos puentes que unen los principales distritos de la urbe.

No obstante, su carrera a la fama comenzó cuando, en 1950, fue fichado por Columbia Records. El cantante alcanzó el estrellato en 1962 con el lanzamiento de su conocida canción ‘I Left My Heart in San Francisco’, ganadora de dos premios Grammy y considerada hoy una de las cien mejores de la historia. Por aquellos entonces, el mismo Frank Sinatra describiría a Bennett como el cantante popular más grande del mundo.

Bennett también probó suerte en el cine. Debutó en la gran pantalla en 1966 con ‘El Oscar’, filme que no tuvo buena acogida y en el que Bennet no obtuvo buenas críticas, por lo que no volvería a rodar en los próximos 30 años. En 1999 en se interpretó a sí mismo en la comedia ‘Analyze This’ (‘Una terapia peligrosa’), en la que los protagonistas eran Robert De Niro y Billy Crystal. Volvió a interpretar una versión de sí mismo, pero esta vez animada, en ‘Los Simpson’.

En lo musical, aunque dejara atrás los años de gloria, Bennet supo mantenerse como un cantante popular y aclamado por la crítica hasta el último momento: hasta su retirada en 2021 a los 95 años de edad, continuó abordando conciertos y colaborando en discos.