NAIZ

Cada año se diagnostica cáncer a entre 100 y 150 niños en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa

Según Aspanogi, la Asociación de Familias con Menores con Cáncer de Gipuzkoa, cada año se diagnostican entre 100 y 150 casos de cáncer infantil en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Han preparado una campaña contra la «discriminación» de supervivientes de cáncer infantil.

Aspanogi ha presentado la iniciativa este miércoles.
Aspanogi ha presentado la iniciativa este miércoles. (Diputación Foral de Gipuzkoa)

En el conjunto Araba, Bizkaia y Gipuzkoa entre 100 y 150 niños son diagnosticados con cáncer cada año, tal y como ha revelado Aspanogi, la asociación de padres de niños con cáncer de Gipuzkoa. En este último herrialde se detecta alrededor de una treintena y en la totalidad del Estado español unos 1.500 casos nuevos.

Han informado de estas cifras en una rueda de prensa este miércoles en Donostia para presentar una campaña contra la «discriminación» que sufren los supervivientes de cáncer infantil, en la que también han detallado que leucemia sigue siendo el tipo de cáncer pediátrico más habitual, seguido de los tumores del sistema nervioso, tumores germinales, hígado, riñón, ojo y tumores óseos.

Con motivo del Mes de Concienciación del Cáncer Infantil, que tiene lugar en septiembre, Aspanogi llevará a cabo una campaña de sensibilización del cáncer infantil, con la ayuda de la Diputación Foral y ayuntamientos de Gipuzkoa, mediante la iniciativa denominada ‘ASPANOGIko bandera pirata ibiltaria’. Así, colocarán pancartas con el lazo dorado en diferentes municipios.

Lo hará junto a la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC) y tiene como objetivo, además de concienciar, instar a las administraciones a «acabar con la discriminación» que supervivientes de cáncer infantil sufren en distintos ámbitos, como el académico y el laboral.

«Septiembre es nuestro mes elegido para llevar a cabo distintas acciones y actividades en el marco del mes de sensibilización del cáncer infantil. Un período que tiene como objetivo dar visibilidad a esta enfermedad, así como concienciar sobre la importancia de que se ejecuten más medidas de humanización», ha recordado el presidente de la FEPNC, Juan Antonio Roca.

El símbolo que representa a estos pacientes de cáncer es el lazo dorado, que colocará Aspanogi en pancartas junto con el logo pirata en Donostia (Plaza Nueva, Palacio de la Diputación Foral y Ayuntamiento), Zarautz, Zumaia, Mutriku, Eibar, Soraluze, Bergara, Arrasate, Beasain, Idiazabal o Legazpi.

Según han explicado, con esta iniciativa «se ha tratado de llegar a la mayoría de los municipios teniendo presente que la realidad del cáncer infantil puede darse en cualquier municipio de Gipuzkoa y somos conocedores de la solidaridad de la población guipuzcoana».

Como se hace anualmente, se ha enviado a los centros educativos una circular sobre el mes de concienciación del cáncer infantil, y se llevarán a cabo sesiones de sensibilización en los centros escolares que hagan su solicitud. El próximo 22 de septiembre será el «día clave» de la campaña ‘La fuerza del lazo dorado’ y se iluminará de dorado el Ayuntamiento donostiarra, entre otros edificios.

The Pink Force

Además, en colaboración con la Fundación The Pink Force y la Legión 501, ha programado un evento «muy especial» para el día 23 en la capital guipuzcoana, el ‘Desembarco contra el cáncer infantil’.

En este evento, patrullas de soldados imperiales, junto con otros personajes principales de Star Wars, «vigilarán la orilla de la playa con el objetivo de llamar la atención sobre la gran importancia de la lucha contra el cáncer infantil». Los responsables de Aspanogi ha apuntado que no descartan «sorpresas», como «la posible presencia de Darth Vader dando órdenes precisas a las patrullas de stormtroopers».

La colaboración entre Aspanogi y la Fundación The Pink Force se remonta a su primera visita conjunta a un hospital, que tuvo lugar el 15 de febrero de 2017, acompañados por el droide rosa R2-KT.