NAIZ

Buscan 2.000 voluntarios en Donostia para investigar un método de prevención del alzheimer

La fundación CITA-Alzheimer está investigando la eficacia de un método de prevención del alzheimer y otros tipos de demencia, para lo que necesita unos 2.000 voluntarios de Donostia. Han desarrollado con éxito un estudio piloto y ya trabajan con 500 personas.

La fundación ha difundido un vídeo explicativo sobre la investigación.
La fundación ha difundido un vídeo explicativo sobre la investigación. (CITA-Alzheimer)

La fundación CITA-Alzheimer busca dos mil donostiarras de 60 a 85 años que participen como voluntarios en una investigación que pretende demostrar que esta enfermedad y otros tipos de demencia pueden prevenirse, además de establecer un método eficaz de cuidados que reduzca el riesgo de padecerlas.

«Buscamos donostiarras inolvidables», es el lema de la campaña de comunicación que la entidad especializada en investigar el deterioro cognitivo ha puesto en marcha para captar participantes en el proyecto denominado ‘CITA GO-ON’.

El director científico de CITA-Alzheimer, Pablo Martínez-Lage, ha presentado la iniciativa en una rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles en el Ayuntamiento de Donostia, junto al alcalde Eneko Goia.

Según ha explicado, el alzheimer y otras formas de demencia constituyen uno de los principales retos que plantea el envejecimiento de la población pues, «si no se hace nada, en 20 o 30 años habrá el doble de personas» afectadas que en la actualidad.

Tras desarrollar con éxito un estudio piloto que evaluó factores de riesgo y prevención, y medidas de intervención, la fundación decidió hacer otro «a gran escala» para certificar las conclusiones con «la potencia estadística necesaria», ha señalado Martínez-Lage.

Se conocen ya los factores que aumentan o disminuyen la probabilidad que tiene una persona de sufrir demencia y «buena parte» de ellos son «modificables y susceptibles de intervención», ha destacado el experto, que ha destacado que «uno de cada tres casos» de deterioro cognitivo podría prevenirse con medidas apropiadas.

Pretenden demostrar un método concreto «que sea asequible y asumible por los sistemas socio-sanitarios» y que consistirá en la promoción de hábitos de vida saludables que van desde ejercicio físico al entrenamiento cognitivo, pasando por la dieta y una buena integración social y emocional.

Se trata de una investigación «pionera en España», ha dicho, que implica a un consorcio en el que están las universidades públicas EHU y NUP, el Basque Culinary Center (BCC), el instituto Biodonostia y el de neurociencias Achúcarro, entre otras.

Ha señalado que también cuenta con el apoyo del prestigioso Instituto Karonlinska de Suecia y sus conclusiones «serán extrapolables» a nivel internacional, pues la metodología será «armonizada» con estudios similares que se han puesto en marcha en varios países europeos y en Estados Unidos, China o Australia.

Ya está en marcha

El estudio ya ha arrancado con un primer grupo de estudio formado por unas 500 personas, de distintos lugares del Hego Euskal Herria y zonas cercanas, pero necesitan ampliarlo al doble, para lo que necesitan captar unos dos mil voluntarios, porque sólo uno de cada cuatro de media será «seleccionable».

Divididos por subgrupos, unos «se cuidarán» a sí mismos con la ayuda de profesionales de atención primaria, mientras que otros participarán en una serie de actividades y talleres sobre alimentación, cocina, estimulación cognitiva, ejercicio o intervención socio-afectiva.

El estudio durará 2 años y se espera tener conclusiones definitivas a finales de 2025, aunque CITA-Alzheimer prevé divulgar antes resultados parciales.

Los interesados en participar deben inscribirse a través de la página web www.cita-alzheimer.org o el teléfono 943021792.