Seis de cada diez hogares de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, en concreto el 62,5%, tiene acceso a televisión de pago, lo que supone casi el triple que hace diez años, cuando solo el 22,7% de la población disponía de este servicio.
Este es uno de los datos recogidos en el ‘Panorama de la sociedad de la información’ correspondiente a 2023 que ha publicado este viernes el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.
Además de este «notable» incremento de la televisión de pago, el informe también destaca que el 90,2% de los hogares tiene conexión a internet (un 27,3% más que 2013), el 75,7% tiene ordenador (+8,7%) y el 59,3% un portátil (+10 %).
El teléfono móvil es el dispositivo más extendido, ya que el 97,6% de los hogares tiene uno, lo que supone un 5,2% más que hace una década.
El 88,3% de los mayores de 15 años usa internet, frente al 65,5% de 2013 y las actividades más frecuentes en la red son la comunicación y la búsqueda de información.
Casi toda la ciudadanía se comunica por WhatsApp u otras aplicaciones de mensajería instantánea (97,3%) y por correo electrónico (85,2%), mientras que el 75,9% lee noticias, periódicos o revistas y el 84% busca información sobre bienes o servicios.
Los internautas también usan este medio para hacer gestiones bancarias (71,3%), reservar viajes o alojamientos (36,8%), realizar trámites con la Administración (58,7%) y hacer compras (54,9%).
Dentro de este último grupo, los productos más frecuentes son la ropa, el calzado y los accesorios, bienes para el hogar, las entradas a eventos culturales, los cuidados personales y de higiene, el transporte y el material deportivo.
Redes sociales, extendidas entre los jóvenes
En términos generales, el 58% de los ciudadanos que navegan por internet usan las redes sociales, cifra que se dispara hasta el 91,2% entre los jóvenes de 15 a 24 años.
En el ámbito empresarial, el 94,7% de las compañías vascas tiene conexión a internet y el 54,4% página web, aunque hay desigualdades en función del tamaño de la plantilla, el territorio histórico y del sector económico.
En todo caso, las empresas grandes están llegando al máximo nivel de equipamiento en las principales tecnologías y las de menor tamaño disponen de mayor nivel de equipamiento tecnológico, según destaca el Eustat.
El 53,4% de las compañías usa las redes sociales con fines empresariales, el 31% pagan por almacenar sus datos en la nube y el 22,7 % llevan a cabo actividades de ciberseguridad.