La Comisión Europea ha propuesto hoy una serie de medidas para luchar contra ciertos cánceres prevenibles, entre las que destacan que los países refuercen sus programas de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) y contra la hepatitis B (VHB), y que ofrezcan gratis esas profilaxis.
El virus del papiloma humano es responsable del cáncer de cuello uterino, otros cánceres en la cabeza y en el cuello y de versiones anogenitales de esa enfermedad, mientras que el virus de la hepatitis B se asocia con el cáncer de hígado.
«Siempre es mejor prevenir que curar. Cada año en la UE se pierden casi 14.000 vidas a causa del cáncer de cuello uterino y se notifican más de 16.000 nuevas infecciones por hepatitis B. Con vacunas seguras y eficaces, tenemos una oportunidad histórica de eliminar el cáncer de cuello uterino y otros tipos de cáncer causados por estos virus», ha dicho la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides.
El Ejecutivo comunitario parte de la base de que se estima que alrededor del 40% de los casos de cáncer en la UE se pueden prevenir, pero alrededor del 5% del gasto sanitario total del bloque comunitario se dedicó a la prevención en los estados miembros en 2021.
Cobertura de vacunación escasa
Bruselas lamenta que «muchos estados miembros» estén muy por debajo del 50% de cobertura de vacunación contra el virus del papiloma humano en niñas, con datos limitados disponibles para niños y adultos jóvenes, y que exista una «falta significativa de datos» sobre las tasas de vacunación contra el virus de la hepatitis B.
La Comisión Europea quiere corregir esa tendencia y está «dispuesta a apoyar a los estados miembros por todos los medios posibles para reducir el número de personas tocado por el cáncer», ha agregado Kyriakides, psicóloga clínica de carrera que ha superado dos cánceres de pecho.
Entre otras herramientas, como la experiencia técnica del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), el programa comunitario EU4Health proporciona «un importante apoyo financiero a los Estados miembros en sus esfuerzos por impulsar la vacunación y combatir el cáncer», ha recordado la Comisión.
Gratis, de fácil acceso e integrada
En concreto, el Ejecutivo comunitario recomienda proporcionar vacunación de forma gratuita y/o reembolsada en su totalidad; garantizar que la vacunación sea de fácil acceso, en particular para los grupos destinatarios y las poblaciones vulnerables o de alto riesgo; e integrar la inmunización contra el cáncer prevenible mediante vacunación en sus planes nacionales contra el cáncer.
Bruselas también invita a fortalecer los esfuerzos de comunicación, en particular destacando los beneficios de la vacunación para los padres, los jóvenes y los grupos destinatarios y abordando la información errónea y la desinformación.
Pide también que las capitales mejoren el seguimiento y la presentación de informes sobre la cobertura de vacunación, que establezcan un objetivo concreto para la vacunación contra el virus del papiloma humano en niños y que redoblen esfuerzos contra el VHB.
En el caso de la hepatitis B, Bruselas toma como referencia las metas para 2030 establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 95% de cobertura en la población infantil, mujeres embarazadas y recién nacidos con VHB.