Nerea Lauzirika
Bilbo

La Furia se da permiso y abre un nuevo ciclo

Nerea Lorón inicia un nueva nueva etapa del proyecto La Furia, tras diez años de trayectoria. La rapera feminista sacará a la luz una nueva canción y un videoclip este mismo jueves, ‘Promenada’, a los cuales seguirán canciones y videoclips mensuales que podrían o no acabar recogidos en un disco.

Nerea Lorón, La Furia.
Nerea Lorón, La Furia. (Oskar MATXIN | FOKU)

«Voy a darme permiso para hacer lo que a mí me sienta bien». Así da comienzo La Furia a un nuevo ciclo, cuando se cumplen diez años desde que Nerea Lorón inició su andadura en el mundo de la música. Este mismo jueves presentará ‘Promenada’, el primer tema del nuevo proyecto, cuyo videoclip ha sido realizado por la artista Bicharraca utilizando herramientas de inteligencia artificial. Ha explicado el nuevo proyecto en el espacio La Sinsorga, en Bilbo.

La Furia ha apuntado que se trata de un cambio en muchos aspectos, pero mantiene la esencia que la identifica. Creará música que a ella le gusta escuchar; antes creaba según lo que necesitara sacar de sí misma, pero no canciones a las que le gustara volver más allá de los conciertos. Otra de las diferencias reside en «el motor» que la empuja a componer, aspecto en el que la rabia ha dejado paso al deseo, eso sí, sin llegar a desaparecer del todo.

El nuevo proyecto dibuja un futuro distópico que La Furia ve «muy presente», ya que considera que el actual es «un mundo muy hostil para vivir». Así, traza las lineas de otro futuro, también ficticio, que le gustaría construir.

En lo musical, ha explicado que se ha trasladado a un lugar oscuro «sin connotación negativa», en el que puede bailar, llorarse, ser.... En ese lugar no solo se permite ser a sí misma, sino que espera que, siguiendo su ejemplo, quien la escuche se dé permiso a ser libremente.

Quien haya venido siguiendo el recorrido artístico de La Furia percibirá, asimismo, novedades en la creación de las letras. La rapera ha asegurado que siempre se ha exigido a sí misma ser muy clara en las letras, explicar sin dejar mucho lugar a la interpretación. En el nuevo proyecto, sin embargo, se ha permitido ser menos concreta y dejar espacio a la imaginación y al debate.

Siguiendo la máxima de darse permiso, se permitirá juntarse con quien le dé la gana, sin dar importancia a la proyección que tenga cada artista con el que colabore. Sobre el escenario, estará acompañada por una DJ y dos bailarinas.

«El no lugar»

El proyecto es un reflejo del momento vital en el que se encuentra, que ha definido como «el no lugar». Durante la presentación, ha recalcado una y otra vez que no tiene del todo clara la evolución que tendrá el proyecto y ha reivindicado esa posición: «No nos damos permiso a no saberlo todo». En la misma línea, ha explicado que las canciones y videoclips que irá publicando cada mes durante un año podrían acabar recogidas en un disco, o no.

Expresó que se encuentra en ese «no lugar» porque viene de deconstruirse mucho en lo identitario, en asuntos como lo que supone ser «vasca de Cascante» y lo que ello le ha acarreado a nivel lingüístico, así como sobre lo que trae consigo identificarse con la B del colectivo LGTBI.

En este proceso, ha encontrado un aliado en la Inteligencia Artificial, que en principio considera «lo peor» en innumerables aspectos: «Como todo lo novedoso, es una herramienta del poder». Sin embargo, le da la posibilidad de mostrarse sin hacerse vulnerable.

El primer concierto con este nuevo proyecto lo dará el 8 de marzo y también tocará en el festival Granada 100% Mujer, que será ese mismo fin de semana.