NAIZ

Tres de cada cuatro universitarios utilizan la IA Generativa, el doble que los profesores

Tres de cada cuatro estudiantes universitarios usan la Inteligencia Artificial Generativa, mientras que la media de los profesores se sitúa en el 36%, siendo los de 35 a 45 años los que más la emplean (44%), según un estudio de una universidad madrileña cuyas conclusiones parecen generalizables.

Recurso de ChatGPT.
Recurso de ChatGPT. (UNSPLASH - EUROPA PRESS)

El primer Observatorio del Impacto de la Tecnología en las Profesiones elaborado por la madrileña Universidad Alfonso X el Sabio ha revelado que tres de cada cuatro estudiantes universitarios menores de 25 años utilizan la Inteligencia Artificial Generativa, mientras que la media de uso de los profesores se sitúa en el 36%.

En el estudio han participado más de 2.000 estudiantes y casi 400 profesores y profesionales, y ha estado centrado en la penetración, la percepción y el uso de esta tecnología por parte de estudiantes y profesores. Según señala la universidad, el objetivo es «comprender cómo la tecnología está impulsando la evolución del mercado laboral, generando nuevas profesiones y demandando nuevos perfiles y talento cualificado con nuevas habilidades digitales».

Entre los principales usos de los estudiantes se encuentran buscar información, resolver dudas y generar contenidos. Por su parte, los profesores y profesionales que han participado aseguran que la aplican en tareas como generación de materiales, evaluación de estudiantes o elaboración de preguntas.

Entre los datos que aporta, destaca que el 73% de los profesores considera que la IA Generativa va a transformar su forma de acompañar al alumno en su formación, y un 86% califica como alta o muy alta la importancia de aprender a utilizar esta tecnología como profesor.

Por su parte, el 63% de los estudiantes afirma que aprender a aplicar la IA Generativa es importante para su futuro profesional y más del 50% asegura que le ayuda en su aprendizaje.

«Alta adopción»

Según la UAX, estos datos muestran la adopción ascendente de la IA Generativa por las nuevas generaciones, y «la necesidad urgente de integrar esta tecnología tanto en las metodologías y procesos del entorno empresarial como en el entorno educativo».

«Estamos ante un cambio de paradigma, en el que la tecnología está profundamente imbricada en los negocios y la sociedad. Debemos preparar a nuestros estudiantes para que sean profesionales con valores, que entiendan esta tecnología, o cualquier otra que esté por venir, y sepan aplicarla con un propósito claro: generar impacto social positivo», afirma la rectora de la Universidad Alfonso X el Sabio, Isabel Fernández.

En general, el estudio revela una «alta adopción» de la IA Generativa entre profesionales y profesores y estudiantes; si bien esta penetración varía según los sectores y ámbitos de estudio.