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Una caída de Microsoft a nivel mundial provoca problemas también en Euskal Herria

Una avería global de los sistemas de Microsoft está generando problemas de gestión en todo el mundo. En Euskal Herria, una de las principales afectadas es Osakidetza, además de bancos y empresas.

Mensaje que anuncia la caída del sistema de Microsoft.
Mensaje que anuncia la caída del sistema de Microsoft. (NAIZ)

Microsoft está sufriendo problemas que han provocado la caída de sus sistemas a nivel mundial, lo que está generando problemas de gestión en infraestructuras como aeropuertos desde Berlín a Sydney pasando por Hong Kong.

En Euskal Herria, los problemas de Microsoft están afectando a Osakidetza, cuya red informática no funciona, según han manifestado varios usuarios en redes sociales. De este modo, no era posible pedir citas.

 

Fuentes del Departamento de Salud de Lakua han confirmado que se están produciendo incidencias en la red de Osakidetza, que también podrían estar afectado a otros servicios informáticos del Gobierno de Lakua y de empresas ubicadas en Euskal Herria.

El 70% de ordenadores de la Administración General del Gobierno de Lakua se han visto afectados a primera hora de la mañana tras el fallo en la actualización del antivirus, CrowdStrike, de Microsoft, que ha provocado la caída de su nube y, sobre las diez de la mañana, más de la mitad de dispositivos se encontraban ya funcionando con normalidad

Según han confirmado a Europa Press fuentes del Departamento de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, el fallo no ha provocado «ningún problema de seguridad» sino que ha ocasionado la ralentización de los sistemas debido al problema con la actualización.

Las mismas fuentes han informado de que en torno a 11.000 ordenadores de la administración general del Ejecutivo se han mantenido operativos y han funcionado con normalidad.

Asimismo han explicado que, a medida que avanzaba la mañana, el sistema se ha ido recuperando y más de la mitad de dispositivos se encontraban en funcionamiento con normalidad.

Bancos como Kutxa o Laboral Kutxa también también tienen problemas para la gestión de sus operaciones, al igual que la factoría de Mercedes en Gasteiz.

También Repsol está teniendo dificultades en el suministro de sus gasolineras, al igual que los aeropuertos gestionados por AENA.

Problemas globales

Algunas aerolíneas británicas, la Bolsa de Valores de Londres, compañías ferroviarias, aeropuertos y la cadena de televisión Sky han registrado este viernes interrupciones en sus operaciones a raíz de un problema informático de alcance mundial.

Al parecer, los problemas en los sitios en línea están relacionados con aplicaciones de Microsoft, ha informado la BBC.

La cadena Sky no ha podido emitir esta mañana, mientras que la página web de la aerolínea de billetes baratos Ryanair ha instado a los pasajeros a llegar a los aeropuertos tres horas antes, debido a un problema informático que está fuera de su control.

En el aeropuerto de Berlín, por su parte, se han visto obligados a suspender todas sus operaciones, mientras que en el de Barcelona la facturación se está realizando de manera manual.

Origen en una avería en EEUU

Según recoge Downdetector, un sitio web que monitorea las interrupciones, desde la pasada noche se están registrando picos repentinos de incidencias en distintos sitios web que incluyen aplicaciones de Microsoft.

Unos problemas que comenzaron a detectarse en Estados Unidos y que se han ido extendiendo a distintas partes del mundo.

Desde Microsoft Azure, la plataforma de computación en la nube para administrar aplicaciones y servicios, han confirmado en redes sociales que se estaban registrando problemas y que estaban investigando y trabajando en su resolución.

Esta interrupción del software vinculado a los sistemas de Microsoft ha provocado que se estén produciendo alteraciones en los sistemas de AENA y en los aeropuertos de la red, lo que ya avisan de que podría provocar retrasos

Mientras, las operaciones se están desarrollando con los sistemas manuales, según indica AENA y confirman aerolíneas como Iberia.

Debido a los problemas en los servicios en la nube en la región central de Estados Unidos, esta pasada noche la aerolínea de bajo coste estadounidense Frontier Airlines informó de la cancelación de varios vuelos y la suspensión temporal de operaciones ante los problemas en las reserva, el 'check-in', el acceso a la tarjeta de embarque.

No obstante, avanzada la mañana la aerolínea anunció en la red social X que sus sistemas se estaban normalizando gradualmente y que estaban en proceso de reanudar las operaciones de vuelo.

Microsoft trabaja para superar el problema

Microsoft sigue trabajando para mitigar el impacto de su incidencia en las aplicaciones y servicios de Microsoft 365 afectados por una caída global y espera que los usuarios puedan ver solucionados sus problemas a medida que la compañía aborda estas interrupciones, informó la empresa.

La firma está redirigiendo el tráfico afectado a sistemas alternativos para aliviar este impacto de una manera más conveniente y que sus servicios siguen experimentando mejoras mientras continua tomando medidas de mitigación, explicó en la actualización oficial de su servicio.