Especialistas en impresión 3D participantes en Euskal Encounter han augurado un futuro cercano lleno de «novedades» que «revolucionarán» esta tecnología gracias a su desarrollo de la mano de la inteligencia artificial y a su creciente comodidad de uso.
Expertos participantes en Euskal Encounter han destacado la potencialidad de la tecnología 5G y las «enormes posibilidades» de la impresión 3D gracias a su colaboración con campos del conocimiento como la inteligencia artificial, según ha informado la organización de Euskal Encounter.
El representante de la empresa Prusa Research Eliu Marquez ha considerado que el desarrollo de la tecnología de impresión 3D va a permitir reducir costes e impacto ambiental con la impresión de cualquier elemento que se necesite, sin necesidad de realizar pedidos que se deban trasladar desde la otra punta del planeta.
Ha señalado que bastará contar con un catálogo de modelos directamente imprimibles que se podrá realizar tanto en una impresora doméstica como en un espacio público compartido al que cada uno lleve su pedido.
Por su parte, Guillermo Ruiz, de Amazon Web Services, ha presentado un sistema de inteligencia artificial que crea al momento diseños en 3D imprimibles a partir de textos escritos. De esta forma, basta con imaginar y describir una figura para que el ordenador ofrezca tres opciones para crear ese elemento en 3D, según su propia interpretación, y entre los que se podrá escoger la versión que se prefiera. Esta tecnología, aún incipiente, alberga una gran potencialidad ya que cualquier persona, incluso sin ningún conocimiento técnico, puede enviar el diseño que desee a la impresora.
Por su parte, una de las fundadoras de Elige3D, Núria Albesa, ha explicado su trabajo en la elaboración de réplicas a tamaño real y piezas personalizadas de todo tipo de estilos y con acabado artístico que exploran la aplicación de esta tecnología en la elaboración de atrezo para producciones de cine y televisión.
Por último, Abadía Tecnológica, una empresa especializada en la fabricación aditiva e impresión 3D, ha mostrado en Euskal Encounter un sistema para la exploración de nuevos materiales que permitirá creaciones con nuevas propiedades, como la reacción al calor o a las sustancias radioactivas.
El director de Soluciones Tecnológicas de Euskaltel-MasOrange, Norberto Ojinaga, ha analizado la tecnología 5G y ha pronosticado importantes avances de la mano de herramientas como la inteligencia artificial, que favorecerá el impulso de los vehículos eléctricos, la conducción autónoma o la construcción inteligente.