Gotzon Uribe
Crítico musical
MÚSICA

Mariel Buckley

Con dos álbumes en el mercado, Mariel Buckley es una de las nuevas promesas del folk-rock canadiense. Su nuevo trabajo lleva por título “Everywhere I Used to Be” y es un alegato de canciones dirigido a las personas más desfavorecidas. Irónica y punzante, ha hecho un disco lleno de buenas melodías. Producido por Marcus Paquin (The Weather Station, Arcade Fire, The National), se va guiando por el sonido de la pedal steel y tiene temas con mucho groove acompañados de sonidos de sintetizador y vibrantes partes de guitarra. Bajo el sello del folk alternativo va dando pasos firmes en un carrera que se presenta vigorosa.

«Cuando creces como un bicho raro en un pueblo, te acostumbras a esconder lo que eres para ser mejor aceptado entre los que te rodean. Mi música a menudo se ha quedado en una representación vaga, si no más suave, de mis pensamientos. Me he guardado cosas y no he podido profundizar más», dice.

Cuando Buckley comenzó a componer las canciones para su nuevo disco tuvo claro que su capacidad para desarrollar un discurso más sólido iba cogiendo relevancia. La persona, el músico y la compositora que llevaba dentro iban saliendo a la luz. En medio, la enfermedad mental, la adicción, malas decisiones y relaciones abusivas han hecho que ese viaje personal sea largo y dificultoso. Un sentimiento de regreso al hogar recorre sus composiciones. «Egoístamente, este álbum me dio algo que había estado buscando toda mi vida. Espero dar a la gente la oportunidad de escucharse a sí misma en estas historias», asiente. Es un trabajo compuesto pensando en los perdedores y los desvalidos. Una especie de reivindicación que muestra a los marginados ofreciendo refugio a través de sus melodías.

Buckley y Paquin fueron dando forma a sus canciones a través de una producción de cariz contemporáneo, y pronto se encontraron en el proceso de deconstruir y reconstruir cada canción para buscar el mejor resultado. Respaldados por algunos de los mejores músicos de sesión canadienses, sus vivencias van pasando y encontrando al mismo tiempo el espacio necesario para que las canciones hablen por sí solas. Su misteriosa ambigüedad en torno al género, la narración tradicional y la identidad es lo que da a estos nuevos temas un brillo tan honesto.

Nacida y criada en el campo en una familia conservadora, Buckley pasó la mayor parte de su juventud jugando al hockey. Después de hacer sus pinitos con la guitarra durante casi una década, empezó actuando en bares, tocando sobre todo música country tradicional. A los 20 años compuso sus primeras canciones.

Su disco de debut se llamaba “Driving in the Dark” (2018) y recibió buenas críticas y alabanzas por parte de los medios especializados. Ahora, tras dos años de parón forzoso y un nuevo álbum, da un paso más en su camino como compositora.

CD AIPAGARRIA

 

The Heavy Heavy

“Life & Life Only EP” • Ato, 2022 • Rock

The Heavy Heavy es un proyecto liderado por dos viejos amigos de toda la vida, Will Turner y Georgie Fuller. La banda de Brighton bucea en el rock’n’roll más atemporal, el que se cruza con la psicodelia, el blues, el rock ácido y el sunshine pop. Tal y como revelan en este, su EP de debut, insuflan una nueva y salvaje energía a sonidos de hace décadas, trascendiendo épocas con gran facilidad. Fleetwood Mac, Rolling Stones, grupos de pop británico como los Hollies o el dúo de folk-blues Delaney & Bonnie se encuentran entre sus referencias más cercanas. Turner procede de la ciudad de Malvern, en la campiña inglesa, famosa por las cualidades curativas de su agua y que en su día frecuentaron grupos como Led Zeppelin y Black Sabbath.