LETICIA ORUE
TENDENCIAS

Dolmen

(7k)

Hace más de 20 años que Noé Duchaufour- Lawrance dio el campanazo con el diseño de los baños del archifamoso restaurante Sketch –le valió, entre otras cosas, el premio al Mejor diseño otorgado por la revista “Time Out” en 2003–. Ahora propone una vuelta a lo primitivo con la mesa Dolmen para Tacchini, realizada en mármol y disponible en dos acabados. En esta nueva entrega, el francés habla de «las formas que se pierden en el tiempo, modeladas por la erosión del viento, el sol y la lluvia, y que se convierten en esculturas que casi parecen emerger del suelo. Simple y primitivo, liso y perfectamente pulido, solitario o cerca el uno del otro, unidos en una articulación perfecta». Disponibles en dos tamaños, se puede elegir entre Breccia Bresciana o Fior di Pesco Carsico, mármoles de kilómetro cero extraídos cerca del lugar de producción de las propias mesas.

https://www.tacchini.it/en/

 

Oto

Para la marca italiana de muebles One to One, la sostenibilidad está en la raíz de sus procesos, así que no es de extrañar que su nuevo lanzamiento, la silla Oto, sea todo un “manifiesto de diseño circular”. Diseñada por Alessandro Stabile y Martinelli Venezia cumple el objetivo de lograr una sostenibilidad total, no solo en los materiales, sino también en la cadena de suministro. «Desde el principio, nos dimos cuenta de que el uso de materiales reciclados no era suficiente», explican Stabile y Venezia. «Tuvimos que pensar en algo que sistematizara toda la cadena de suministro sostenible, desde la producción hasta la logística, la distribución y el montaje, para estimular al público con un producto capaz de activar una nueva conciencia». La Oto resultante se produce utilizando un solo molde, se vende en línea y se entrega directamente a los consumidores en un paquete plano. También se colaboró con Ogyre, de la plataforma Fishing for Litter, lo que permite a cualquier pescador contribuir a la recolección de residuos marinos para su reutilización. Cada silla Oto elimina 500 gramos de plástico del mar, según la marca.

 

Xuegu

Artesanía, color, materiales naturales y pura diversión. Así es la nueva colección Xuegu del taller boutique Rabadán diseñada por David Pastor, director creativo de la editora y fabricante de mobiliario y textil. En esta ocasión, la artesanía se pone al servicio de un concepto lúdico e innovador para crear una serie de asientos inspirados, como su propio nombre indica, en el juego. «Jugar es hacer algo con alegría con el fin de entretenerse, y también divertirse tomando parte en un juego. Y ese es el carácter que quería imprimir a este diseño», explica Pastor. Inspirada en Marcel Breuer y Gerrit, las butacas y los sofás están compuestos por tres piezas únicas. «Dos brazos gemelos en U y, ensamblados entre ellos, un asiento volado, como piezas de un mecano de niños», señala Pastor. La madera utilizada para los brazos es de madera de castaño asturiano. Puxa Asturies. https://rabadan.info/

 

Reverse

Y ya que estamos con el mármol, hay que decirlo, el travertino sigue siendo el rey. Encimeras, lámparas, mesas… El mármol vuelve a ocupar un trono que nunca perdió, y buen ejemplo de este revival es esta preciosidad de ese mármol en bruto y pantalla de aluminio. Inspirada en las mesas italianas de los setenta, esta lámpara regula la cantidad de luz con un disco táctil en su parte superior. Estamos seguros de que la Reverse Lamp, diseño de Aleksandar Lazic para Menu Space, se va a convertir en una pieza de culto. Tiempo al tiempo.

http://menuspace.com/

 

Texturas 3D

No es una baldosa, no es papel pintado... lo que acaba de lanzar la empresa italiana de cerámica Atlas Concorde es un híbrido de todo lo anterior. O lo que es lo mismo, una colección de superficies de yeso de pared. Basadas en antiguas técnicas arquitectónicas, la colección incluye cinco superficies llamadas Origami, Bloom, Jasmine, Combed y Barcode. Estas superficies de pared tridimensionales tienen cada una un patrón decorativo diferente y todas se presentan en el mismo tono de blanco, ofreciendo una reinterpretación contemporánea de un producto tradicional. Las superficies se basan en técnicas artesanales de yeso tradicional, que incluyen cinceles, cepillos, paletas y peines. Por ejemplo, Origami presenta un patrón de estilo mosaico inspirado en el papel doblado, creado con una paleta sobre yeso. Bloom y Jasmine presentan patrones botánicos, Bloom está hecha con un pincel y Jasmine es la dedicada a incisiones en el yeso.

www.atlasconcorde.com