JOSEBA SALBADOR
MOTOR

Ford desvela la nueva Courier

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Ford ha desvelado el aspecto de la nueva furgoneta compacta Courier, tanto en su versión comercial (Transit) como turismo (Tourneo, en las imágenes), que se comercializará en otoño con un aspecto totalmente renovado y nuevas mecánicas, incluida una 100% eléctrica, aunque esta no llegará hasta 2024.

Lo que más llama la atención de este nuevo modelo de 4,4 metros de largo es su aspecto robusto, que recuerda en cierta medida al Land Rover Defender, sobre todo en esta versión Active, muy campera y en la que no faltan las protecciones plateadas en los bajos y los plásticos negros en los pasos de rueda. El frontal, muy en la línea de los últimos lanzamientos de la marca, también contribuye a darle ese aspecto de fuerza, mientras que la carrocería bitono le da un aspecto más moderno.

Su carrocería de formas cuadradas nos da una pista de cómo es su interior, amplio y versátil, con una segunda fila de asientos que ofrece diferentes posibilidades y un maletero más amplio que el de la generación anterior, que llega hasta los 570 litros de capacidad o incluso hasta los 1.198 con los asientos traseros abatidos.

En el apartado mecánico, aún no se han dado a conocer muchos detalles, aunque se sabe que los primeros en llegar serán un 1.0 Ecoboost de tres cilindros y 125 CV, así como un diésel 1.5 EcoBlue también de 125 CV.

La variante eléctrica, por su parte, contará con un motor delantero de 100 kW/136 CV y una batería de 54 kWh, cuya autonomía podría rondar los 250 kilómetros, aunque aún se desconoce la capacidad de sus baterías y, por tanto, su autonomía. La carga rápida en corriente continua es de hasta 100 kW, con la que podrá recuperar 87 kilómetros de autonomía en apenas 10 minutos o pasar del 10% al 80% de carga en 35 minutos. En corriente alterna, podría pasar del 10 al 100% en 5,7 horas, pero con una potencia contratada mayor que la habitual en los garajes particulares.

Entre las ayudas a la conducción, destacan el control de crucero adaptativo con mantenimiento de carril y función Stop&Go, la alerta del tráfico cruzado, una asistencia en intersecciones o asistente de frenado marcha atrás. Dispondrá del sistema de infoentretenimiento SYNC 4 con pantalla táctil de 12 pulgadas.

 

Un coche chino se cuela en el top 10

Las marcas chinas continúan poco a poco incrementando su penetración en el mercado español y el pasado mes de mayo, uno de ellos se colaba en el top 10 de los más populares. Se trata del MG ZS (en la imagen), uno de los SUV más baratos que hay actualmente en el mercado, con unos precios que parten de los 17.190 euros.

Según los datos elaborados por Ideauto para las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), el modelo más vendido en mayo fue el Dacia Sandero, mientras que el MG ZS se situó en sexta posición, al conseguir multiplicar sus ventas por más de seis (+537%) en comparación con el mismo mes de 2022. Con 1.932 unidades vendidas, se situó por delante de modelos como Opel Corsa (1.857 unidades), el Kia Sportage (1.830), el Hyundai Tucson (1.772) y el Toyota Yaris Cross (1.747).

En el cómputo global de las marcas, Toyota fue la más vendida en el mercado español, recuperando así el liderazgo perdido en abril, cuando Volkswagen superó a la firma nipona en matriculaciones.

Toyota vendió 7.842 unidades en mayo (-2,6% interanual), mientras que en el acumulado en lo que va de año sus ventas se incrementaron un 18,1% en comparación con el mismo periodo de 2022, hasta los 34.124 ejemplares entregados.

Las siguientes marcas más vendidas en el mes de mayo fueron Peugeot (6.689 unidades), Renault (6.638), Volkswagen (6.540), Kia (6.227), Hyundai (5.765), Seat (4.861), Dacia (4.533), Audi (4.147) y, cerrando el top 10, Citroën, con 4.075 unidades.

 

VW presenta el nuevo Touareg, con unos precios que parten de 69.200 euros.

Volkswagen ha lanzado la tercera generación de su modelo Touareg, uno de los más cotizados de la empresa, que incorpora un frontal rediseñado, con nuevos faros de matriz HD, un logotipo trasero iluminado y una suspensión mejorada. Estará disponible en cinco versiones mecánicas, una de gasolina turboalimentada, dos turbodiésel y dos híbridas enchufables, combinadas con una caja de cambios automática de ocho velocidades y tracción total permanente 4Motion. Ya se ha lanzando al mercado en Alemania, con unos precios que van desde 69.200 euros para la gama básica, hasta los 93.870 euros del modelo tope de gama de la compañía, el Touareg R eHybrid.

 

Jeep prueba la Inteligencia Artificial en su nuevo Grand Cherokee 4xe.

En un momento en el que arrecian las advertencias sobre los peligros de la Inteligencia Artificial (IA), marcas como la estadounidense Jeep acaban de presentar la tecnología de conducción autónoma con asistentes a la conducción basados en la Inteligencia Artificial. Se trata de dos modelos Grand Cherokee 4xe electrificados, que han sido testados en la ciudad de Moab, en el estado de Utah, y que se convertirán en la futura generación de esta gama de coches. La idea, explica la matriz de la marca, Stellantis, es que esta tecnología ayude a los propietarios de SUV Jeep «en condiciones de conducción cotidianas desafiantes».

 

Ford participará en la ascensión al Pikes Peak con la furgoneta SuperVan 4.

Uno de los participantes que más sensación va a causar en la próxima edición de la ascensión al Pikes Peak, que tendrá lugar el 25 de junio en Colorado (EEUU), es sin duda la marca Ford, que acudirá con nada menos que una furgoneta, la Ford SuperVan 4, eso sí, con un potentísimo motor eléctrico de 2.000 caballos de potencia, tracción a las cuatro ruedas y un look que no dejará indiferente a nadie. El prototipo, desarrollado por Ford Performance, estará pilotado por el francés Romain Dumas, actual poseedor del récord absoluto, logrado en 2018 con el Volkswagen ID.R, por lo que habrá que estar atentos al cronómetro.