Robo de datos online
Es habitual que compartamos datos personales sensibles por internet, whastapp u otras vías. Sin embargo, debemos tomar medidas básicas cuando se trata del envío de documentos como el pasaporte o DNI, por ejemplo. Y es que siempre estamos expuestos a posibles amenazas y riesgos. En operaciones tan sencillas como comprar vacaciones, contratar servicios o darnos de alta en cualquier plataforma de pago, se nos requieren credenciales para confirmar nuestra identidad. Si lo hacemos, vamos a recordar que:
• Antes de enviar cualquier documentación sensible, hay que asegurarse de quién es la persona o entidad que recibirá la información, es decir, comprobar la autenticidad del destinatario antes de enviarle los documentos y evitar compartir documentos con personas desconocidas o en sitios web no seguros.
• Utilizar métodos seguros de envío: Por ejemplo, plataformas de compartición de ficheros que ofrezcan medidas de seguridad adicionales, como proteger un documento con una clave. De este modo, solo el receptor con la clave podrá tener acceso al contenido.
• Limitar la información compartida: Siempre evaluar si es necesario enviar todos los detalles de un documento o si se puede reducir la cantidad de información que se comparte. Ideas como tapar el número de expedición, el equipo o la fecha de validez, o la fotografía, son datos importantes que el destinatario no tiene por qué conocer.
• Usar servicios en la nube que cifren la documentación por defecto. Si se va a almacenar información confidencial en un servicio cloud, asegurarse de que se almacena de manera cifrada. Muchos ya ofrecen bóvedas o secciones específicas para proteger este tipo de información con una capa de seguridad adicional.
• Cuanta menos información confidencial se proporcione, menor será el riesgo.