LETICIA ORUE
TENDENCIAS

Clam

Echando una mirada a los clásicos, el fabricante de muebles vintage Dagmar ha reeditado la silla Clam de Arnold Madsen, un clásico danés de procedencia una vez desconocida.

La silla Clam, o “Muslingstol” en danés, fue diseñada en 1944 por Arnold Madsen, un tapicero que no estaba entrenado en diseño y, por lo tanto, diseñó el modelo original para su asiento de yeso con forma orgánica. Se asoció con el experto ebanista Henry Schubell en 1945 y se dieron cuenta de la pieza bajo su nuevo apodo de Madsen & Schubell, poniéndola en producción con la empresa noruega Vik & Blindheim.

Después de desvanecerse de la memoria, la silla Clam se encontró con una renovada apreciación cuando apareció en el mercado de subastas en 2012, aunque se atribuyó erróneamente hasta que un grupo de investigadores finalmente verificó la verdadera autoría e historia de la silla en 2019. Ahora, ochenta años después de la creación de la silla, Dagmar está produciendo una nueva edición de la silla Clam con el permiso de la familia Madsen, tapizada en piel de oveja o telas personalizadas.

La silla tiene un marco de madera de haya maciza con un interior acolchado de lino y espuma, y brazos y patas de roble europeo o nogal americano. Se hace por pedido en Suecia utilizando métodos tradicionales de carpintería y tapicería. https://dagmar-london.com/



La olvidada aventura de Alain Delon con los muebles

Gigante del cine francés y hombre de muchos talentos (entre ellos el diseño de mobiliario); mientras el mundo recuerda el genio de Alain Delon, queremos dedicar estas páginas a visibilizar una faceta suya no tan conocida pero muy importante en la vida del actor: su pasión y buen hacer por el diseño de mobiliario.

 


Sofá Delon tres plazas

Mientras el mundo de la cultura lamenta la reciente muerte de Alain Delon, un pequeño rincón de la industria del diseño también se hacía eco de la pérdida de un verdadero, aunque breve, talento. Delon era más famoso por sus aventuras cinematográficas y su encanto despreocupado, pero el diseño interior siempre formó parte de su universo y buena prueba de ello son las distintas colecciones que diseñó. Un excelente ejemplo fue su colaboración en la década de 1970 con la exclusiva maison de diseño francesa, Maison Jansen, en la que Delon demostró su talento transmitiendo su inconfundible estilo en muebles.

 

En la colección diseñada por Delon, disponible para comprar hoy a través de 1stDibs, encontramos todas las mejores características del diseño de los años setenta que han resurgido de moda últimamente: mesas de vidrio ahumado; estanterías de latón de estilo deco; curvas louche en todas partes; tumbonas y sofás tapizados, maduros para la seducción. Incluso hay un aparador lacado en blanco y una consola con espejo. Por suerte y, sin embargo, no hay estampado de leopardo.

 

Lamentablemente, Maison Jansen desapareció hace algunos años. Considerados pioneros en la época por llevar sus diseños más allá de las fronteras estatales y hacia el mundo en general, fueron los responsables de amueblar habitaciones para las familias reales de Bélgica, Irán y Serbia, y equiparon la Sala Roja en la Casa Blanca bajo el mandato de John F. Kennedy como POTUS. A pesar de todos estos “hitos”, la maison Jansen cerró sus puertas para siempre en 1989.



Aparador lacado blanco con espejo de Alain Delon

Profundizando un poco en el estilo de diseño de Delon, revela que también asistió al Salone del Mobile en 1975, con una gama diseñada esta vez para el fabricante de Udine Vittorino Sabot. «Si no estuviera involucrado en películas, desearía ser un arquitecto», declaró Alain Delon a los medios. Según un asistente de la feria, Delon tomó debidamente su lugar en el stand de la empresa: «como cualquier pequeño y mediano empresario promedio».

Por desgracia, los críticos de la época fueron menos amables en esta nueva faceta del francés. La colección Sabot de Delon fue comentada en “La Stampa” de la siguiente manera: «Seda y cuero de jabalí, blanco y negro, latón pulido, cobre y acero sobre madera de brizo claro. La impresión es que estamos en el lugar equivocado; en lugar de una casa, estamos en un plató de cine, un ambiente lujoso y sin escrúpulos». Lo siento mucho señoro crítico de diseño de “La Stampa” de los 70, a mí me suena como estar en un paraíso sexy. No me digáis que no.

Ante estas críticas, el actor, según los diarios de la época, respondió: «Nuestro estilo no será nuevo o viejo, futurista o antiguo. Será el estilo de Alain Delon». Pero no solo el actor era el apasionado de los hogares y los objetos: los objetos en sí, así como los hogares de la década de 1970, eran apasionados por Alain Delon. Y nosotras también. Merci Monsieur Delon. https://www.1stdibs.com/