GOTZON URIBE
MUSICA

Hurray For The Riff Raff

Hurray For The Riff Raff, la banda liderada por la cantante nacida en el Bronx de ascendencia puertorriqueña Alynda Segarra, regresa con nuevo disco. El suyo ha sido un exitoso, aunque tumultuoso, viaje en la misión de difundir la música de raíces a través del mundo. El último trabajo del grupo se llamaba “Small Town Heroes” y contenía la canción “The Body Electric”, un tema que la locutora Ann Power de la NPR catalogó como «la canción política del año 2014».

Su carrera musical comenzó a los 17 años, cuando huyó de casa con la intención de perfeccionar su arte creativo. Influenciada por Bessie Smith, Ma Rainey, Memphis Minnie y Woody Guthrie se dio cuenta de que tenía una historia que contar. Para ello Segarra creó un personaje ficticio llamado The Navigator, del que toma el nombre su nuevo álbum. En él traza la historia de Navita Milagros Negrón, una chica que crece en la calle de una ciudad como New York, igual que ella cuando era jovencita. El oyente escucha así una historia cinematográfica de un alma errante que finalmente se dio cuenta de que necesitaba conectarse y honrar a sus antepasados.

Segarra colaboró con el productor Paul Butler –cuyo trabajo con el cantante de soul británico Michael Kiwanuka admiraba profundamente– para capturar la calidad que pretendía. También consiguió reunir a un grupo de percusionistas como Juan-Carlos Chaurand y al batería de Devendra Banhart, Gregory Rogove. El resultado es un conjunto interconectado de canciones introspectivas, basado en el estilo ecléctico de raíz rústica de Segarra, pero adornado por elementos del estilo cubano son montuno, el puertorriqueño plena y una especie de rock retro-doowop en la línea de Willie De Ville.

Por un lado se inspiró en el popular músico de culto Rodriguez, que transformó las historias de la clase obrera de Detroit en poderosas baladas de rock. Su otra fuente de inspiración fueron los Ghetto Brothers, una banda underground asentada en la zona sur del Bronx en los años 70 que juntaba mensajes de cariz nacionalista puertorriqueño uniéndolos en un puente sonoro donde se encontraban Santana, Sly & Family Stone y el funk afro-caribeño.

La poesía impregna “The Navigator”, como cuando Segarra habla de la sensación de crecer «en una caja», en el piso 14 de un edificio de apartamentos, en la canción “14th Floor”. En la balada pianística “Pa’lante”, inspirada en el periódico que publicaba el grupo Young Lords y divulgaba cuál era el camino a seguir, inserta la voz muestreada del legendario poeta puertorriqueño Pedro Pietri leyendo su seminal opus “The Puerto Rican Obituary.”

Su nuevo disco es un observador e inquieto artefacto sonoro encaramado al nexo que une el East Village de Allen Ginsberg y la poesía nuyorican.

CD AIPAGARRIA

Jeb Loy Nichols

Country, blues, funk, folk y soul sureño son algunos de los estilos que predominan en el nuevo trabajo de Nichols mezclados con hip hop, dub y sonidos de club de los 80 y 90. Educado en el pasado pero resueltamente moderno en la producción, Jeb originalmente viene de Missouri y ha vivido en Texas, Nueva York y Londres. Es un observador que ha seguido la evolución del rock, el punk, la música disco, el reggae en Londres y la cultura de club. Ha trabajado, entre otros, junto a Lucinda Williams, Lambchop o Tony Joe White. “Country Hustle” es un disco brillante que remite al oyente al epicentro del sur más evocador. Una mezcla que interconecta el funk de New Orleans de Dr. John con JJ Cale, adornado hábilmente con sonidos de club.