HELENA SALAS & CARLOS PATIñO
PILATES

La estrella

La estrella es un ejercicio de nivel avanzado, que ayuda a desarrollar el control, la fuerza y el equilibrio. Es un ejercicio isométrico, por lo que se trata de mantener la posición el máximo tiempo posible. Además de fortalecer la musculatura abdominal y el cuadrado lumbar, se trabajan otros músculos como el deltoides, el trapecio y el tríceps braquial. El objetivo es fijar la posición neutra de la columna en el aire, repartiendo el peso del cuerpo sobre una sola mano y un solo pie apoyados en el suelo. Resulta duro si no se ha practicado antes y hay que hacerlo de forma progresiva.

Nivel: Intermedio

Posición inicial: Tendido lateral apoyando una mano en el suelo y con las dos piernas extendidas una sobre otra. El tronco debe quedar alineado, manteniendo en una misma línea los tobillos, las caderas y los hombros, con la pelvis neutra. Extiende el brazo libre hacia el techo.

Ejecución: Eleva la pierna de arriba hasta la altura de la cadera. Mantén la mirada al frente, respira de forma relajada y mantén la posición el tiempo que puedas. Repite después al otro lado.

Puntos clave:

- La correcta alineación: la mano del suelo debe alinearse con el hombro. Asegúrate de mantener en una misma línea, el pie y la mano que están apoyados en el suelo. Al principio, es conveniente que utilices un espejo para comprobar que tu posición es la correcta.

- Si te duele la muñeca, puedes practicar el ejercicio apoyada sobre el codo. Si sientes molestias en el pie, hazlo con calzado deportivo.

- Desliza las escápulas hacia abajo y mantén los hombros alejados de las orejas.

- Es fundamental mantener la cadera en la misma línea que los tobillos y los hombros.

- Contrae el abdomen (ombligo hacia arriba y hacia dentro) para estabilizar la posición del tronco.

- No eleves la pierna hasta que no hayas encontrado el equilibrio de la postura con los dos pies apoyados.

- Realiza el movimiento de elevar la pierna lentamente.

- Alarga la columna, evitando cualquier flexión de tronco o de cadera.

- La cabeza debe quedar alineada con el tronco, evitando que cuelgue hacia el suelo.

- Dirige tu mirada al frente.

- Alarga el brazo libre hacia el techo, pero mantén el hombro abajo.

- Respira de forma relajada y finaliza el ejercicio en cuanto sientas que pierdes el control de la postura.

Si tienes algún problema en la columna o algún trastorno de salud consulta con tu médico o fisioterapeuta antes de realizar estos ejercicios.