HELENA SALAS & CARLOS PATIñO
PILATES

Oblicuos en equilibrio

El objetivo de este ejercicio es doble: por un lado, fortalecer los músculos oblicuos del abdomen y por otro, trabajar el equilibrio con apoyo en el sacro. La banda elástica añade resistencia al movimiento de giro del tronco y ayuda también a fortalecer los brazos. Conviene practicar y dominar previamente este mismo ejercicio con los pies apoyados en el suelo.

Nivel: Avanzado

Posición inicial: Sentado sobre el sacro con las piernas flexionadas en el aire. La banda elástica pasa por ambos pies y los extremos se sujetan uno con cada mano, manteniendo los brazos flexionados. La espalda debe estar en posición de C, un poco redondeada. Inspira por la nariz en esta posición.

Ejecución: Espira por la boca contrayendo el abdomen (ombligo hacia dentro y hacia arriba), girando ambos hombros hacia la derecha y tirando hacia atrás de la banda elástica con el brazo derecho. Inspira regresando al centro y espira repitiendo el ejercicio hacia la izquierda. Repite 6 veces a cada lado.

Puntos clave:

- Utiliza una banda de resistencia media o fuerte y colócala con cierta tensión.

- Siéntate sobre el sacro redondeando la región lumbar en forma de C en la posición inicial y mantenla así durante todo el ejercicio.

- Estabiliza las escápulas deslizándolas hacia abajo y hacia el centro de tu espalda.

- Contrae la zona abdominal llevando el ombligo hacia dentro y hacia arriba; no dejes que el vientre sobresalga. La contracción abdominal te ayudará también a mantener el equilibrio. No permitas que se muevan las piernas al girar el tronco hacia un lado.

- Gira los dos hombros hacia un mismo lado y tira con fuerza hacia atrás de la banda elástica en el lado hacia el que estás girando.

- Sigue con la mirada el codo que se dirige hacia atrás.

- Al girar, no dejes que se eleven los hombros. Mantenlos lejos de tus orejas.

- Relaja el cuello; no permitas que se tense la región cervical.

- Al terminar el ejercicio, túmbate boca arriba y estira los costados llevando a un lado las dos piernas juntas y flexionadas.

Si tienes algún problema en la columna o algún trastorno de salud consulta con tu médico o fisioterapeuta antes de realizar estos ejercicios.