JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

Nissan Leaf, un eléctrico para todos

Nissan ya tiene preparada la segunda generación de su modelo Leaf, que pretende ser el coche eléctrico más avanzado y apto para todos los públicos y todos los bolsillos. Llegará a nuestro mercado en enero de 2018 con una autonomía de 378 kilómetros y una serie de nuevas tecnologías como el asistente avanzado de conducción ProPILOT o el pedal único e-Pedal.

El nuevo Leaf crece ligeramente en longitud y anchura (hasta 4,48 y 1,79 metros, respectivamente), mientras el maletero pasa de 370 a 435 litros. Recibe un nuevo diseño, moderno aunque sin llegar a ser futurista, y ofrece la posibilidad de personalizar la carrocería con la combinación de diferentes colores.

Pero el gran salto de esta segunda generación lo representa la capacidad de sus baterías de iones de litio y, por tanto, su mayor autonomía. De los 30 kWh y 250 kms. de autonomía que se llegaron a ofrecer en el primer Leaf, se ha pasado a los 40 kWh, suficientes para que sea capaz de recorrer 378 kilómetros según el ciclo NEDC, es decir, en condiciones ideales. La potencia del motor también aumenta de forma considerable, al pasar de los 109 a los 150 CV. Desde mediados de 2018, se ofrecerá una versión E-Plus que ofrecerá 220 CV y una autonomía de 500 kms.

Además, el nuevo Leaf estrenará las últimas ayudas a la conducción de Nissan, como el sistema ProPILOT que, gracias a doce sónar y cuatro cámaras, automatiza algunas tareas y facilita la conducción en autovía, a modo de piloto semi-automático. También contará con el ProPILOT Park, un sistema de aparcamiento automatizado más avanzado.

Asimismo, incorpora el e-Pedal, que permite arrancar, acelerar, desacelerar y parar con un único pedal, gracias la frenada regenerativa, que transforma la energía cinética en eléctrica.

El fabricante japonés propone también un sistema eléctrico para facilitar la interconexión del coche con el hogar y la red eléctrica (tecnología V2G), ya sea haciendo un uso inteligente de esta (recargando las baterías cuando la energía sea más barata) o transfiriendo la energía del vehículo a la red.

La instrumentación está formada por un indicador de aguja y una pantalla de 7 pulgadas que muestra información del equipo de sonido, del navegador, el teléfono o de la parte eléctrica.

Rally de clásicos en Mungia

Los motores volvieron a rugir en Mungia el pasado día 11 de noviembre con motivo de la celebración del quinto rally de clásicos de esta localidad vizcaina, en el que resultaron vencedores Gorka Fauri e Ibon Bermejo, a bordo de un VW Golf GTI de 1986 (en la imagen, de Josu Uribe).

La prueba, organizada por la escudería Mungia Racing Elkartea en colaboración con los comercios de la zona y el Ayuntamiento de Mungia, contó con la participación de 40 automóviles de más de 25 años, entre los que encontramos joyas como un Renault Alpine A-110 de 1967, un Renault 8 de 1973 o un Opel Manta de 1976.

Aunque los pilotos Txema Foronda y Pilar Rodas (BMW 325 ix) salían como favoritos después de haber ganado el rally en varias ocasiones, un pinchazo les obligó a retirarse a la altura de Oiz, por lo que el podium fue para Gorka Fauri e Ibon Bermejo (Golf GTI), seguidos de Ricardo Pérez de Vega y Jesús María Landa, a los mandos de un Audi Quattro de 1990 y de Alberto y Eder Zabala, con un Opel Ascona GT de 1988.

En otras categorías, Harkaitz Urreta y Aimar Sanz (Alfa GTV) ganaban entre los vehículos sin instrumentos, y José Luis y Marta Lartitegi (Renault 5 GT Turbo) eran el mejor equipo mixto, siendo la escudería Guembe-cas Competición la que se llevaba el trofeo a la mejor escudería.

Los participantes recorrieron parte de la geografía vizcaina y alavesa, desde la costa hasta la montaña, en un recorrido de 320 kilómetros, de los que más de 200 fueron tramos regulados. En ellos, los pilotos no podían superar los 49,9 km/h de velocidad media, al tratarse de una prueba de regularidad, y no de velocidad.

El 90% de los conductores desconoce las ventajas de las ruedas «all season».

El 90 % de los conductores españoles desconoce las ventajas que aportan a la conducción los neumáticos todo tiempo o «all season», según un estudio elaborado por Grupo Andrés, lider en la distribución de neumáticos en la Península Ibérica. Este tipo de cubiertas son similares a las de invierno, ya que permiten circular por carreteras nevadas sin el uso de cadenas, pero a diferencia de aquellas, no es necesario cambiarlas cuando llega el buen tiempo. Además, en condiciones normales de conducción, pueden superar los 45.000 kilómetros, debido a la profundidad de goma en su banda de rodadura (nueve milímetros frente a los seis de una cubierta estándar).

El «safety car» BMW M5 para el campeonato Moto GP se estrena en Valencia.

BMW mostró en el circuito de Valencia el nuevo «safety car» para las carreras de Moto GP, un BMW M5 que será lider de la flota de coches de seguridad en la temporada 2018. Según señalan fuentes del fabricante de Munich, el «safety car» está basado en el nuevo BMW M5, «la base perfecta para un coche de seguridad, ya que sus características técnicas garantizan un uso perfecto bajo todo tipo de condiciones, incluso en los límites de la dinámica de conducción». Estas características incluyen un propulsor V8 de 4,4 litros de 600 CV de potencia y el recientemente desarrollado sistema de tracción total xDrive, que se está utilizando en el M5 por primera vez.

Toyota lanza la gama 2018 de su pick-up Hilux desde 28.195 euros.

Toyota ha lanzado la gama 2018 de su pick-up Hilux, que está disponible con un precio de partida de 28.195 euros (matriculado como vehículo comercial) o de 30.468 euros como turismo. Las variantes GX y VX del Hilux son las destinadas a los profesionales, mientras que las VXL y Limited están enfocadas a particulares. Todas ellas equipan el motor diésel 2.4 D-4D de 150 CV asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades o una transmisión automática Super ECT también de seis relaciones. La nueva gama llega al mercado coincidiendo con el cambio de normativa que permite que los pick-up puedan circular a 120 km/h en autovías y autopistas.