JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

Toyota moderniza el Land Cruiser

Toyota ha iniciado la comercialización del nuevo Land Cruiser, un vehículo que se vende en 190 países y que es uno de los todoterrenos de referencia desde hace 65 años. La nueva generación se moderniza para seguir liderando el segmento 4x4, pero sin variar demasiado su tradicional silueta y su principal característica: la carrocería sobre bastidor de largueros y travesaños.

Así, exhibe un nuevo diseño exterior (frontal, faros, pilotos y llantas de aleación), que le da una apariencia más moderna y robusta. El habitáculo también ofrece una mayor calidad percibida, y es más sofisticado y más confortable, tanto dentro como fuera de la carretera.

En el apartado mecánico, estará disponible en el mercado europeo con el propulsor diésel 2.8 D-4D de 177 CV, asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades, aunque también se ofrece una automática de seis relaciones. Obvia decir que mantiene la tracción a las cuatro ruedas, reductora y bloqueos independientes para los diferenciales delantero y central.

Como el resto de modelos de la gama Toyota, el Land Cruiser incluye el paquete de seguridad y ayudas a la conducción Toyota Safety Sense. Está formado por el sistema de seguridad precolisión PCS, detección de peatones, control de crucero adaptativo ACC, avisador de cambio involuntario de carril (LDA) y control inteligente de luces de carretera AHB, entre otros.

En el interior, se han agrupado los mandos y el salpicadero integra una pantalla de 8 pulgadas que permite manejar el sistema multimedia Toyota Touch 2 & GO con navegador. Además, hay una pantalla multinformación de 4,2 pulgadas.

La gama del Land Cruiser 2018 se estructura en dos tipos de carrocería (tres y cinco puertas) y cinco niveles de equipamiento: dos enfocados a profesionales y flotas (NX y GX), y tres destinados a particulares (VX, VXL y Limited).

El Land Cruiser VXL, que es el acabado central, incluye de serie cámara de visión trasera, climatizador, control de crucero, llantas de aleación de 17 pulgadas, parrilla frontal cromada, bloqueo del diferencial trasero LSD Torsen (5 puertas), suspensión adaptativa Kinética, techo solar y Toyota Safety Sense.

El precio de partida del nuevo Land Cruiser es de 40.600 euros con carrocería de tres puertas y de 44.600 con la de cinco puertas.

PSA desarrolla un triciclo híbrido

El grupo automovilístico francés PSA presentaba recientemente un nuevo vehículo híbrido con una arquitectura similar a la de un triciclo con triple motor –dos eléctricos y uno de gasolina–, destinado a trayectos urbanos y periurbanos, en el marco del consorcio europeo EU-LIVE.

Este “vehículo ligero electrificado” es un prototipo que se sitúa entre el universo de las motocicletas y el de los coches. Gracias a la tracción eléctrica en dos de sus ruedas, puede funcionar en modo “cero emisiones” hasta una velocidad de 70 km/h, y a partir de ahí y hasta los 130 km/h se sirve del motor de gasolina.

Los sistemas de tracción eléctrica los han desarrollado Elaphe y Brembo, dos de los socios del consorcio EU-LIVE (Efficient Urban Light Vehicle) en el que están implicados en total doce empresas de seis países.

La batería eléctrica, concebida por Samsung, tiene 48 voltios y puede recargarse mediante la recuperación de energía en las frenadas, y en cuanto al motor térmico de gasolina, es el Peugeot Scooter de 31 kilovatios. Con la combinación de ambos, la autonomía total del vehículo es de 300 kilómetros.

El vehículo cuenta con unas dimensiones compactas (2,4 metros de largo por 0,85 metros de ancho) y unas puertas de cinemática rotativa que, según PSA, facilitan el aparcamiento en perpendicular en la acera. Su habitáculo es cerrado y dispone de calefacción, además de cinturones y de un airbag. Está dotado de un mecanismo de inclinación para facilitar las maniobras. De hecho, se conduce de forma similar a un scooter de tres ruedas.

Aprilia lanza la Shiver 900 de 47 CV específica para carné A2.

El fabricante italiano de motocicletas Aprilia, perteneciente al grupo Piaggio, ha anunciado la llegada a los concesionarios del modelo Shiver 900, limitado de serie a una potencia máxima de 47 CV para que pueda ser conducido con el carné A2. Esta moto, disponible por 8.299 euros, está destinada a quienes acceden por primera vez al permiso de moto de gran cilindrada. Está equipada con el sistema Ride by Wire, con tres mapas de entrega de potencia de la centralita electrónica (Sport, Turismo y Lluvia). Además, cuenta con un nuevo sistema de frenos ABS de dos canales, control de tracción Aprilia ajustable a tres niveles y una pantalla TFT de 4,3 pulgadas.

BMW presenta el C 400 X, un scooter de tamaño medio.

BMW ha incorporado a su gama de motocicletas el nuevo scooter C 400 X, un scooter de tamaño medio diseñado no solo para moverse más rápido por el tráfico urbano, sino para disfrutar del recorrido. Está propulsado por un motor monocilíndrico de 34 CV, caja de cambios CVT y brazo basculante de gran rigidez torsional. Dispone de control de tracción (ASC), bastidor tubular de acero, horquilla telescópica y sistema de frenado (doble disco en la parte frontal y monodisco en la de atrás) con ABS de serie. De fábrica equipa luces Led y opcionalmente se comercializa con cuadro de instrumentos multifunción y pantalla TFT en color de 6,5 pulgadas.

Suzuki amplía la gama de motos SV650 con la cafe racer SV650X ABS.

Suzuki ha ampliado la gama de su motocicleta SV650 con la versión cafe racer SV650X, que llegará al mercado el año que viene. Se trata de una moto práctica y funcional, «perfecta para el día a día gracias a su equilibrado motor, su ligereza y su suspensión, con un toque deportivo». Monta el motor bicilíndrico V90 de la SV650, un capó que envuelve el faro, asiento abatible y un innovador sistema de reposapiés. Esta cafe racer incorpora además el “Low RPM Assist”, que ayuda al piloto en las arrancadas y en la marcha a bajo régimen, así como el sistema “Suzuki Easy Start”, que simplifica la operación de puesta en marcha del motor.