GOTZON URIBE
MUSICA

Imarhan

Encabezada por Tinariwen, la música del desierto ha adquirido gran relevancia en los últimos años. En 2016, veía la luz el disco homónimo de debut de la banda Imarhan, una formación llena de talento y proyección, que ha sido anunciada como una de las bandas que encabezan la nueva ola de la música tuareg. Hace unas semanas, la banda de Tamanrasset (Argelia) publicó “Temet”, la continuación de su brillante disco de debut.

“Temet” muestra una evolución, un paso más en la producción y en el lado más creativo del grupo. Mientras que su debut buscaba enseñar al mundo las tradiciones del “blues del desierto”, ahora aquellas nociones se ven eclipsadas al mezclar su característico sonido con funk, algo de música disco, rock y psicodelia. Con todo, hay que destacar que no es un concepto novedoso para la banda, ya que cualquiera que haya podido seguir su trayectoria se habrá percatado de su constante voluntad innovadora. La disparidad entre su primer álbum, más emocional y reflexivo, destaca por el sentido del espectáculo que ofrecen, con un directo más estridente y movido. Y aunque “Temet” es definitivamente más ecléctico, la sabiduría estética y la visión singular de su debut siguen en plena ebullición.

La experiencia de Imarhan como banda y sus directos han reforzado el enfoque y el significado que se encuentra detrás de su música. En lugar de atravesar el desierto, estos viajeros nómadas se han globalizado para reflexionar sobre las luchas de hoy en día. Temet, en tamashek, significa “conexiones”, e Imarhan usan el término como una enérgica llamada de atención para la unidad, para recordarle a la gente que todos estamos conectados y que, solo mediante la aceptación de esta unión, se pueden resolver los problemas y salvar la creciente división entre culturas.

El equilibrio entre honrar y preservar las tradiciones a las que deben tanto, mientras también evolucionan con los tiempos, es el corazón de sus vidas y su música. Su líder, Iyad Moussa Ben Abderahmane (Sadam), apostilla: «Queremos que los niños reciban educación, desarrollen una mentalidad que proteja lo que queda de esta comunidad, porque he llegado a la conclusión de que todo tiene un final, y también que todo evoluciona. El idioma tamashek está desapareciendo gradualmente, nos enfrentamos con este problema, pero estamos luchando para preservarlo. La música nos mantiene conectados con el idioma».

CD AIPAGARRIA

Peter Astor

“One For The Ghost” • Tapete, 2018 • Pop

Peter Astor es una figura relevante de la escena del pop británico. Cantante de los referenciales The Wedding Prophets, su vinculación con el sello Creation fue notoria en la década de los 80. Tras publicar cuatro álbumes, desapareció para regresar a finales de los 90 en proyectos y grabaciones de estilos variados. Resultaba complicado encontrar en sus discos una consistencia que marcase un equilibrio entre las canciones. Ha sido con la publicación de este trabajo cuando Astor resplandece y muestra sus mejores virtudes, aportando canciones precisas que vienen selladas por su característico sonido de guitarra y su gran lírica, que tan buenos resultados le dio en el pasado. Un disco sencillo, conciso y cargado de buenas canciones.