FRAN GONZALEZ
KONEXIOAK

iMac Pro 2018

Mucho han cambiado las tecnologías desde aquellos primeras entregas de esta sección “Konexioak”, pero en ningún caso las previsiones se acercaban a las prestaciones que nos trae este nuevo equipo de Apple tras su impresionante pantalla Retina 5K de 27 pulgadas y 5120 x 2880 de resolución. Ahí podremos encontrar el potentísimo procesador Intel Xeon W de hasta 18 núcleos capaz de soportar un máximo de 128 GB de memoria RAM, hasta 4 TB de almacenamiento SSD ultrarrápido y las soluciones gráficas Radeon Pro Vega con hasta 16 GB de memoria HBM2 para uso profesional capaces de renderizar 3D en tiempo real. Y lo más sorprendente es que el equipo sigue manteniendo su diseño de aluminio y vidrio ultrafino con unos bordes de 5 mm a pesar de su renovado sistema térmico que mejora un 80% su ventilación manteniendo un funcionamiento silencioso.

 

SYMBIAN

Con la llegada de las pantallas a color en los móviles, la entonces todopoderosa Nokia potenció el desarrollo de este sistema operativo para competir con Windows Mobile y Palm y aprovechar las prestaciones que ofrecían los teléfonos de “última generación” antes de Android.

 

POWER MAC G4

Lejos nos queda ya esta otra versión profesional del Power Mac que se vendió hasta el año 2004 y que venía equipada con un procesador de hasta 500 MHz con 256 MB de RAM, gráficos ATI Radeon con 32 MB y un disco duro que, para los más exigentes, era de 40 GB.

ASPIRE ONEE

Los netbooks con pantallas de 7 a 11,6 pulgadas fueron bastante habituales en este espacio de “Konexioak” a partir del año 2007, ya que aportaban gran movilidad y, además, por un precio bajo. Usaban procesadores Intel Atom, algunos venían con Windows XP y llegaron a tener hasta 320 GB de disco duro.

ASUS P526

Las PDAs fueron otro de los “momentos revolucionarios” de la tecnología al conseguir aunar los teléfonos móviles con prestaciones extras como la navegación GPS, el acceso al correo y, por supuesto, la mensajería instantánea con Windows Live, tal y como lo hacía este desde el año 2008.

 

IPAD 1G

Sin duda fue uno de los productos más icónicos de Apple, sobre todo porque nació como una especie de híbrido entre un teléfono inteligente y un ordenador portátil. Con un procesador A4 a 1 GHz y pantalla LED de 9 pulgadas se vendió únicamente en color negro y nació todo un mito.