LETICIA ORUE
TENDENCIAS

El color del 2020

Habemus color del año, por gracia y obra de Pantone que, curiosamente, ha creado esta tradición del color del año, con la que se asegura, por una parte, una gran notoriedad, ya que todo el mundo espera su nominación y, por otra, ser algo así como una eminencia gurú en el mundo de los colores. Parece que vivimos tiempos convulsos y algo complicados porque el color de este año es el PANTONE 19-4052 Classic Blue. Este imperecedero tono azul infunde calma, confianza y conexión, y resalta nuestro deseo de consolidar unos cimientos fiables y estables sobre los que edificar nuestro camino hacia el umbral de una nueva era. Resumen: si hay crisis de valores, volvamos la vista a cosas sólidas, a lo que nos hace sentir bien. El PANTONE 19-4052 Classic Blue es un tono azul atemporal e imperecedero que destaca por su elegancia y simplicidad. Este tono azul infunde calma, confianza y conexión; unas cualidades reconfortantes que hablan del deseo de consolidar unos cimientos fiables y estables sobre los que edificar nuestro camino hacia el umbral de una nueva era. Percibido como un color apacible, el PANTONE 19-4052 Classic Blue aporta una sensación de paz y tranquilidad al espíritu y ofrece refugio. También facilita la concentración y emana una claridad que nos ayuda a enfocar de nuevo nuestros pensamientos.

 

 

Queso y tiza

Resulta fascinante ver cómo TODO, absolutamente todo, es susceptible de ser reutilizado. Vivimos en una época de conciencia, pero la verdad es que da bastante esperanza ver cómo la mayoría de los proyectos de final de carrera de escuelas de diseño de todo el mundo, si bien varían en formas y conceptos, implementan la idea del reciclaje y de la sostenibilidad como elemento central. Continuando con nuestra cruzada contra el plástico, hoy es el turno de un curiosísimo proyecto con el que la graduada de la Royal College of Art, Tessa Silva, ha conseguido un material similar a la arcilla a partir de desechos de leche, en floreros con bulbo, candelabros y manijas de puertas llamadas Chalk & Cheese. «Las proteínas se extraen de la leche fresca y se combinan con tiza para producir un material similar al secado al aire o arcilla polimérica», cuenta Silva. La tiza se mezcla con un subproducto común de la industria láctea: el exceso de leche desnatada que se crea en la producción de mantequilla y crema. El excedente de leche proviene de una granja lechera orgánica en Surrey y la tiza, de una cantera en Hampshire. Para los moldes, Silva utiliza otro producto de desecho postindustrial de la industria textil. Una vez seco, el material terminado tiene una superficie que recuerda a piedra u hormigón.

 

Hoy

No solo estamos a punto de comenzar un nuevo año, sino que a partir del 2020 ¡entramos en una nueva década! Aunque nos cueste creerlo, por aquello de que el tiempo vuela, lo del fin de año ya no tiene marcha atrás, así que pongámonos manos a la obra para lo que nos viene encima. Y qué mejor que prepararnos para 2020 con un nuevo calendario que nos ayude a mantenernos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos a tiempo y sincronizados. Diseñado por Matthew Hoffman, Today es un calendario de escritorio compacto, con un nuevo pensamiento cada día. Sus frases van desde lo inspirador hasta lo humorístico. Ya sabéis, una pequeña dosis de inteligencia escrita para que nuestro día a día sea un poco mejor. www.you-are-beautiful.com

 

 

Way

La diseñadora polaca Kamila Rudnicka ha creado una herramienta de inseminación artificial que funciona como un juguete sexual, con la esperanza de restaurar el placer de un proceso a menudo clínico, bastante caro y que puede generar mucha ansiedad. Al igual que otras ayudas de autoinseminación, permite que el proceso íntimo de concepción se lleve a cabo en la comodidad y privacidad del hogar, eliminando esos factores de estrés y devolviendo el control de la situación a la mujer. En lugar de un diseño puramente funcional, el dispositivo Way se basa en el mismo lenguaje visual que un consolador minimalista. Está hecho de silicona rosa suave de grado médico con un anillo en su base que contiene una burbuja removible donde está el semen. Al integrar el dispositivo en la actividad sexual de una pareja, el o la cónyuge que no concibe puede sentir que es parte del proceso. Lejos de ser algo secundario, explica Rudnicka, esto podría ser crucial para ayudar a la fertilización, ya que algunos estudios muestran que el orgasmo podría aumentar las posibilidades de una mujer de concebir hasta en un 15 por ciento. De momento está en periodo de prueba.

 

 

A por el árbol

Para las y los amantes de los adornos navideños, os traemos lo último. El estudio WorkOf ha lanzado su serie anual de adornos navideños, que incluye el trabajo de 51 diseñadores independientes. Esta colección, creada con fines benéficos, saldrá a la venta al público a través de subasta. Una excelente ocasión de poseer una pequeña pieza de arte original al mismo tiempo que ayudamos a una buena causa. Las ganancias de la subasta se donarán a Scope of Work, una compañía de impacto social cuyo objetivo es hacer que la industria creativa sea más inclusiva.

www.paddle8.com/auction/workof