GOTZON URIBE
MUSICA

Jeff Parker

El compositor Jeff Parker publica “Suite for Max Brown”, dando pie a la colaboración de los sellos International Anthem y Nonesuch records. El disco en su integridad está dedicado a la madre de Parker y presenta nueve canciones originales junto a los temas “Gnarciss” –una reinterpretación del “Black Narcissus” de Joe Henderson– y “After the Rain” de John Coltrane. Parker toca la mayoría de los instrumentos en este disco que grabó en su casa durante su residencia en el Headlands Center en 2018 en la ciudad de Sausalito (California).

El álbum es la continuación de su aclamado “The New Breed” (2016), convertido en una especie de homenaje a su padre, quien falleció mientras lo estaba grabando, por lo que lleva el nombre de la tienda de ropa que regentaba cuando Jeff era un niño. De la misma manera, el músico pensó que sería algo bueno dedicarle a su madre Maxine Brown un disco mientras todavía está viva para que ella pudiera verlo. En la fotografía de la portada aparece la propia Brown con 19 años.

Para este trabajo, el multiinstrumentista se ha rodeado de virtuosos músicos que vuelan alto. Encontramos al pianista y saxofonista Josh Johnson, al bajista Paul Bryan, quien coprodujo y mezcló el álbum junto con el propio Parker, al trompetista y flautista Rob Mazurek –su compañero en los proyectos que firman como dúo–, al también trompetista Nate Walcott –veterano miembro de la banda Bright Eyes de Conor Oberst–, a los bateristas Jamire Williams, Makaya McCraven y Jay Bellerose –este último compañero de clase en la Escuela de Música de Berklee–, la violonchelista Katinka Kleijn de la Orquesta Sinfónica de Chicago y su hija Ruby Parker, que canta en la canción que abre el disco.

Parker tenía claro lo que quería plasmar en su nuevo álbum: «Solía ejercer de disc-jockey bastante a menudo cuando vivía en Chicago. Una noche, mientras estaba pinchando discos, pude sincronizar perfectamente durante diez minutos un disco de Nobukazu Takemura con el primer movimiento de ‘A Love Supreme’ de John Coltrane. Tenía esa cosa del jazz libre, el jazz abstracto con un ritmo secuenciado debajo. Sonaba muy bien. Eso es lo que he tratado de hacer con ‘Suite for Max Brown’. Tiene un ritmo secuenciado y hay músicos improvisando por arriba o debajo del patrón de batería. Eso es lo que estaba buscando. El hombre contra la máquina»

Parker es conocido por muchos como el guitarrista de toda la vida del quinteto de Chicago Tortoise, uno de los grupos más aventureros que emergió de la escena indie estadounidense a principios de la década de 1990. El sonido a menudo hipnótico, en gran parte instrumental, de la banda se basa en una interpretación libre del rock, el jazz, la electrónica y la música de vanguardia. Además de grabar y hacer giras con Tortoise, Parker ha trabajado como músico con muchos grandes del jazz, como es el caso de Joshua Redman en su álbum “Momentum” de 2005 o como colaborador de estudio con otros compositores como Brian Blade, Meshell Ndegeocello y músicos como Makaya McCraven y Rob Mazurek.

CD AIPAGARRIA

 

Carolines Rose “Superstar” • New West records, 2019 • Rock

“Superstar” es el nuevo trabajo de Caroline Rose, repleto de canciones audaces, brillantes y rasgadas. Compuesto como la secuela de su disco “Loner” de 2018, el álbum se desarrolla como una película épica sobre la búsqueda de la fama y la fortuna. Rose se muestra fascinada por esa búsqueda y más aún por lo que se encuentra cuando no se consigue el objetivo deseado y se fracasa. Las estrellas de antaño de Hollywood se van apagando y están cayendo en el olvido, “Superstar” narra a ritmo de rock la historia de un peculiar antihéroe que, después de recibir una llamada equivocada del legendario e icónico hotel Chateau Marmont de Beverly Hills, decide dejar atrás su antigua vida para convertirse en una gran estrella de cine.