JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

El nuevo Opel Mokka ya está a la venta

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Opel ya ha puesto a la venta la nueva generación del Mokka, un SUV compacto que se puede adquirir desde 21.000 euros con motores de combustión, pero que también está disponible desde 35.400 euros en versión 100% eléctrica, con una autonomía de hasta 324 kilómetros.

Como adelantábamos en julio, el Mokka se pone al día en todo lo que se refiere a diseño y equipamiento, ya que del anterior modelo no mantiene ni el nombre, pues ahora pierde la X. Exteriormente, destaca porque rompe con el peculiar diseño de la primera generación y adopta unas proporciones más acordes con el resto de SUV compactos del segmento B, con cortos voladizos que le dan una imagen más dinámica. Pero eso no le hace perder personalidad, ya que estrena el nuevo frontal de la marca (denominado Opel Vizor) y una zaga con un diseño que a primera vista deja claro de qué familia se trata.

El nuevo Mokka es ahora 12,5 centímetros más corto que el modelo al que sustituye (su longitud se reduce hasta los 4,15 metros), aunque la distancia entre ejes ligeramente mayor (de 2 milímetros) le permite no perder su volumen de maletero, de hasta 350 litros.

En el interior, lo primero que llama la atención es el puesto de conducción digital (Opel Pure Panel), que adopta la tendencia actual de integrar la pantalla del cuadro de instrumentos y la de la consola central bajo un mismo marco, dando una sensación de control absoluto.

En cuanto a propulsores, estará disponible con motores de gasolina 1.2 de 100 CV (manual de 6 velocidades) y 130 CV (con caja automática de 8 velocidades), y diésel 1.5 de 110 CV (solo manual).

La versión eléctrica monta una batería de 50 kWh con la que ofrece una autonomía de hasta 324 kilómetros. El conductor puede elegir entre tres modos de conducción (Normal, Eco y Sport) y dispone de frenada regenerativa para recargar la batería con la energía que se pierde al decelerar. Acelera de cero a cien en 9 segundos.

Incluirá elementos de equipamiento que hasta hace poco solo estaban disponibles en clases superiores, como luces LED de última generación (de serie), asientos ergonómicos y con masaje, interior alcántara deportivo o asistentes a la conducción como el control de crucero adaptativo, mantenimiento activo del carril o cámara de visión trasera panorámica de 180 grados.

 

Una furgoneta de película

Varias décadas después del cese de su producción, la emblemática furgoneta Citroën Dyane 6/400 protagoniza “Nora”, un film en el que la actriz bilbaina Ane Pikaza cuenta la historia de una mujer de treinta años que, tras la muerte de su abuelo argentino, se replantea su vida mientras realiza un doble viaje, uno físico a bordo de la furgoneta que perteneció a su aitite Nicolás, y otro interior, repasando sus decisiones y descubriendo alternativas.

La película, presentada el pasado mes de setiembre en el Zinemaldia de Donostia, ha sido dirigida por Lara Izagirre, que tiene en su haber “Un Otoño sin Berlín” (2015), y constituye un nuevo ejemplo de la larga relación de Citroën con el séptimo arte. El film se estrenará en el Estado español a principios de 2021.

El Citroën Dyane 6/400 es uno de los modelos que se han convertido en parte del paisaje y de la experiencia colectiva, quedando como testigo de una época que los más jóvenes no conocen. Fue un vehículo icónico en los años 70 y 80. Considerado como el comercial más duro de su época, fue la furgoneta de referencia tanto de grandes empresas, como Telefónica o Correos, como de pequeños negocios.

Este vehículo fue desarrollado originalmente por Panhard y nació como un sucesor con vocación urbana del Citroën 2 CV, con el que compartía motores y líneas de montaje. Su derivado comercial, conocido como AYU, Acadiane o Dyane 6/400, se fabricó en Vigo entre los años 1977 y 1987 y supuso la última generación de un concepto que empezó a fabricarse en la planta gallega con el AZU, en 1958.

 

Mercedes pone a la venta el AMG GT Black Series, con un V8 de 730 caballos.

Mercedes ha iniciado la comercialización de su modelo con el motor de gasolina V8 más potente que ha desarrollado hasta ahora, el Mercedes-AMG GT Black Series, propulsado por un V8 de cuatro litros, 730 CV y un par máximo de 800 Nm con el que acelera de cero a cien en tan solo 3,2 segundos. Este deportivo, cuyo nada módico precio alcanza los 415.000 euros, exhibe un diseño derivado directamente del actual coche de carreras AMG GT3, del que le distinguen una nueva entrada de aire de refrigeración más grande, un capó de fibra de carbono y dos grandes salidas de aire fabricadas con superficies de carbono con acabado negro, entre otros elementos.

 

La mayor concentración de Subaru de la historia marca un récord Guinness.

Subaru Tecnica Internacional (STI) organizó el pasado 4 de octubre una enorme concentración de automóviles de la marca nipona en California, que marcó un récord Guinness, al reunir un total de 1.751 vehículos, superando con creces el récord anterior, que databa de 2015, cuando en Moscú se concentraron 549 coches. En esta ocasión, se han reunido modelos de todo tipo, desde Subaru Impreza y WRX STI de las diversas generaciones, hasta Subaru XV o Forester. La concentración tuvo un carácter solidario, ya que cada participante hizo una donación a la asociación Feeding America (Alimentando a América).

 

Lamborghini celebra el 50º aniversario de su modelo Urraco.

El fabricante de vehículos deportivos Lamborghini celebra este año el 50º aniversario de su modelo Urraco, que fue presentado en el Salón de Turín en octubre de 1970. Concebido como un coupé de cuatro plazas, su motor V8 central trasero inicialmente desarrollaba hasta 220 CV de potencia, alcanzando los 245 km/h. Con 4,25 metros de longitud, su interior era muy innovador en cuanto a la conformación de la instrumentación, la posición de los mandos y su volante en forma de disco. Lamborghini produjo 520 unidades del Urraco de primera generación hasta 1976, 66 unidades de la variante P200 y 190 vehículos del Urraco P300 hasta 1979.