JOSEBA SALBADOR
MOTOR

¿Es un Hyundai Tucson?

Hyundai ha renovado de arriba abajo el Tucson, hasta tal punto que nos hace dudar si es o no ese modelo. Pero además de su diseño vanguardista, lo cierto es que las innovaciones tecnológicas que incorpora la cuarta generación de este SUV compacto pone el listón muy alto en uno de los segmentos más competitivos del mercado. Sus precios partirán desde los 29.000 euros.

Lo primero que llama la atención es su nuevo lenguaje de diseño, basado en el prototipo Vision T. En el frontal encontramos unas luces paramétricas que permanecen ocultas cuando están apagadas, pero al encenderlas lucen formas similares a las de una joya. La vista lateral también resulta muy atractiva, con unos ángulos y formas que, según explica la marca, han sido creados mediante algoritmos geométricos, y que aportan una imagen poderosa y dinámica. En la parte trasera destacan también los grupos ópticos, unidos por la ya omnipresente línea roja.

En cuanto a dimensiones, es dos centímetros más largo que su predecesor (llega hasta los 4,50 metros de largo y 2,68 de batalla), pero lo realmente novedoso es que tendrá una versión de batalla larga, con la que llega a los 4,63 metros.

El interior, como no podía ser de otra forma, es totalmente digital, con una consola presidida por una pantalla de 10,25 pulgadas que prescinde de mandos y botones para ejecutar todas las funciones de manera táctil. El volante y los relojes son también muy vanguardistas.

En el apartado mecánico, dispondrá por primera vez de versiones «mild-hybrid» de 48 voltios para los motores gasolina y diésel (cuyas potencias van desde los 136 hasta los 180 CV), aunque también habrá híbridos completos e híbridos enchufables.

La versión híbrida combina el nuevo motor Smartstream 1.6 T-GDI (con inyección directa de gasolina y turboalimentado) con un motor eléctrico de 44,2 kW, cuya suma ofrece 230 CV de potencia, aunque todavía se desconoce su autonomía eléctrica. Se asocia a una transmisión automática de seis velocidades (6AT) y está disponible con tracción delantera o a las cuatro ruedas. Por su parte, las versiones de hibridación ligera tendrán entre 136 y 180 CV.

A lo largo de 2021, también habrá disponible una versión híbrida enchufable, con un motor T-GDI de 1,6 litros y 265 CV.

 

VW fabricará el ID. Space Vizzion

La firma alemana Volkswagen ha anunciado que en 2023 comenzará la producción del modelo ID. Space Vizzion, un coche eléctrico familiar llamado a convertirse en el futuro Volkswagen ID.5 y cuya autonomía podría alcanzar los 700 kilómetros.

Volkswagen espera vender un millón de vehículos eléctricos en 2025, aproximadamente un 10% de sus ventas totales, y para conseguirlo está completando su gama de eléctricos ID, entre los que se encuadra el Space Vizzion, cuyo nombre comercial todavía no se conoce, aunque lo más probable es que sea ID.5.

Se trata de un coche con carrocería familiar (station wagon), por lo que se podría colocar como el sucesor eléctrico del Passat Variant, aunque con un espacio interior a la altura de un Phaeton, y con una autonomía que podría alcanzar nada menos que 700 kilómetros.

Se basará en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, específica para coches eléctricos, y aunque de momento se desconocen las motorizaciones que habrá disponibles, se espera que haya versiones de tracción trasera y tracción total. En cuanto a la batería, para ofrecer una autonomía de 700 kilómetros no será suficiente el paquete de 77 kWh que utilizarán los ID.3 e ID.4, cuya autonomía en el mejor de los casos es de 550 kilómetros. Por ello, es de suponer que deberá montar una batería superior a los 100 kWh de capacidad útil.

El futuro ID.5 será el segundo coche eléctrico que se fabrique en la planta alemana de Emden, donde también se producirá en paralelo el Volkswagen ID.4.

 

Subaru prepara la segunda generación del coupé BRZ.

Subaru lanzará el próximo año la segunda generación del BRZ, un coupé deportivo que mantiene la esencia de este segmento gracias a su propulsor delantero tipo bóxer atmosférico, propulsión trasera y caja manual. La cilindrada sube a 2,4 litros, con lo que alcanza los 231 caballos, aunque la respuesta del propulsor cambia, con una mayor suavidad en la entrega de potencia y un empuje más homogéneo en todo el abanico de revoluciones. El nuevo diseño es bastante continuista, aunque ahora presenta líneas más suaves y menos angulosas. Se lanzará en la primavera de 2021 en EEUU antes de llegar a otros mercados.

 

Citroën comercializa la versión eléctrica del Space Tourer.

Citroën ya admite pedidos de su modelo eléctrico ë-SpaceTourer, que mantiene las cualidades de su variante de combustión, como la posibilidad de elegir entre tres tallas de carrocería disponibles, y ofrece hasta 330 kilómetros de autonomía eléctrica. Con un motor que desarrolla una potencia de 136 CV, puede equipar dos tamaños de batería, de 50 y 75 kWh, que le permiten circular hasta 230 kilómetros y 330 kilómetros, respectivamente. En su interior puede acoger hasta nueve personas a pesar de tener una altura de 1,90 metros, lo que le deja acceder a la mayoría de aparcamientos subterráneos. Los precios parten de los 39.970 euros con la batería de 50kWh.

 

Benelli presenta la Leoncino 800 en versiones trail y de carretera.

La categoría de las motocicletas naked de media cilindrada continúa apostando por el estilo clásico, como es el caso de las Benelli Leoncino 800 y Leoncino 800 Trail. Montan un propulsor bicilíndrico de 754 cm3 refrigerado por agua, que alcanza 76 CV de potencia y 68 Nm de par motor, que se transmite al suelo a través de una caja de cambios de seis velocidades y un embrague deslizante. La variante de carretera apuesta por un chasis tubular de acero, rematado con un tanque de gasolina con forma tradicional de 15 litros y un colín de diseño minimalista, con asiento para dos plazas. La versión trail dispone de neumáticos mixtos y llantas de 19 pulgadas.