«La trinchera infinita», el cine vasco en primera línea
Estrenada en la 67º edición de Zinemaldia, “La trinchera infinita” supuso un punto de inflexión en la línea creativa de Moriarti Produkzioak tras el gran éxito que logró con “Loreak” (2014) y “Handia” (2017).
La productora vasca sumó sus esfuerzos con Irusoin, La Claqueta PC y Manny Films para afrontar un nuevo y arriesgado reto que consistió en rodar un filme que ya no era en euskara y cuya trama se desarrollaba íntegramente al otro lado de nuestras fronteras.
En concreto, la trama tomó como referencia la peripecia vital de Manuel Cortés, alcalde de la localidad malagueña de Mijas durante la Segunda República, quien vivió oculto durante treinta años por miedo a las represalias fascistas y cuya existencia como “topo” inspiró el documental de 2011 “30 años de oscuridad”.
La cinta dirigida por Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga arrancó su exitosa andadura con los galardones que, en diversas categorías, cosechó en el certamen donostiarra de 2019.
A partir de esta cita, la película protagonizada por Antonio de la Torre y Belén Cuesta prolongó su ruta por diferentes festivales y eventos cinematográficos internacionales en los que ha logrado hasta treinta galardones en diferentes ámbitos y entre los cuales figuran los recibidos en los Goya, Forqué y European Film Awards.
A ello se ha sumado su candidatura a aspirar a ser nominada en los Óscar 2021 dentro de la categoría Mejor Película Internacional y su estreno el pasado mes de noviembre en Estados Unidos a través del gigante Netflix.
Semejante currículum no ha pasado desapercibido a Hollywood y ha sido la productora The Gotham Group la que ha apostado firmemente por desarrollar el que será el primer proyecto fílmico en Estados Unidos y rodado en inglés de Garaño, Goenaga y Arregi. Un largometraje cuyos detalles se desconocen pero cuyo primer desarrollo ya ha comenzado.