Berta Garcia
CONSUMO

Correos fraudulentos

La ciberdelincuencia no descansa y la información para prevenirla tampoco, y más en estos tiempos en los que se han incrementado las ventas online y en los que el envío de paquetería es de uso generalizado. Pongamos cuidado a los SMS que nos llegan al móvil avisando de una entrega y pidiéndonos abrir el enlace, como también a los mensajes de correo-email que nos pidan descargar un fichero adjunto, porque una gran mayoría solo buscan contaminar los equipos con un software malicioso, un malware.

Las réplicas de los logos oficiales de las empresas transportistas son tan logradas que cuesta discernir si es la original o la fraudulenta, pero se “pica” el anzuelo. A partir de ese click inocente la maquinaria hace el resto con los datos privados y lo peor es que se tarda un tiempo precioso en detectar el desaguisado. Nadie está libre, porque se la cuelan tanto a los “listos” como a los poco duchos, y es que los mensajes nos pillan casi siempre itinerantes (en el metro, trabajo, charlando...). O sea, ávidos de informaciones nuevas y rápidas de leer.

Maneras de actuar. Si te llegan mediante SMS, elimina el mensaje de la bandeja de entrada. Y acto seguido ve al gestor de archivos del móvil, busca el archivo .apk y bórralo. Si has mordido el cebo y lo has abierto descargando una app, elimina la aplicación y recurre a un antivirus. Si no consigues desinstalarlo, la única opción será restaurar valores de fábrica en el dispositivo, aunque te arriesgas a perder toda la información que tengas en el móvil.

Así que lo que está claro es que debes ser cauto y extremar las precauciones no haciendo clic en los enlaces, o no descargando apps. Debes hacer en lo posible copias de seguridad de la información que almacenes en tus dispositivos. Mantén tus dispositivos protegidos con un antivirus y con el sistema operativo actualizado.

Si buscas información oficial y fiable, una buena fuente es la web de INCIBE. Campaña de SMS suplantando a Correos para descargar una app maliciosa con malware y robar datos bancarios | Oficina de Seguridad del Internauta (osi.es)