MOTOR

Fiat renueva el pequeño Panda

Coincidiendo con el 40 aniversario de su lanzamiento, periodo en el que se han matriculado más de ocho millones de unidades en todo el mundo, Fiat renueva el popular Panda, que llega con ligeros retoques estéticos, más equipamiento y un motor de hibridación ligera. Tiene un precio atractivo, que parte de 8.990 euros.

En el apartado estético, el restyling de la tercera generación se ofrece con un nuevo paragolpes delantero, nuevos faldones laterales, luces diurnas LED y llantas de nuevo diseño de hasta 16 pulgadas, dependiendo de los acabados.

En el habitáculo el cambio más llamativo está en el salpicadero, donde Fiat ha rediseñado la parte superior del mismo para dar cabida a la nueva pantalla de siete pulgadas del sistema multimedia, compatible con Apple Car Play y Android Auto. También hay cambios en los asientos y el volante, al tiempo que incorpora un soporte específico para el teléfono.

La gama está formada por cinco niveles de equipamiento: Panda, City Life, Sport, City Cross y Cross. Cada uno de ellos se diferencia del resto por algunos elementos estéticos, así como de equipamiento. El City Life está pensado para aquellos que viven la vida en la ciudad y, según la información facilitada por el fabricante, es el que presenta la mejor relación entre precio y producto. El Sport es el que tiene las llantas más grandes posibles, y los City Cross y Cross tienen elementos que les confieren aspecto de todoterreno. Ambos acabados se pueden elegir con tracción delantera, pero solo el Cross puede llevar tracción a las cuatro ruedas (conectable).

En el apartado mecánico, el nuevo Panda monta un propulsor tricilíndrico de gasolina de 1.0 litros y 70 caballos que incluye tecnología microhíbrida de 12 voltios (mild-hybrid) y que actúa en el momento del arranque y de las aceleraciones. Viene con una caja de cambios manual de seis relaciones. Además, en la gama hay otro motor de gasolina turboalimentado (Twin Air) con 85 CV que solo se puede pedir con el acabado Cross y con el sistema de tracción total. La versión 100% eléctrica no llegará antes del año 2023.

El nuevo Fiat Panda está disponible desde 8.990 euros en el acabado Panda City Life, un precio en el que se incluye la oferta de lanzamiento, sujeta a financiación.

 

Ranking de emisores de CO2

Un estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en colaboración con la Fundación Europea del Clima ha puesto cifras a las emisiones de CO2 de los diferentes modos de propulsión que existen hoy en el mercado, y que van desde los 60 gramos por kilómetro de un vehículo 100% eléctrico hasta los 160 de uno movido por gasolina, pasando por los 130 de un híbrido no enchufable.

Los 60 gramos de CO2 del coche eléctrico engloban las emisiones que se han podido generar tanto en el proceso de producción de la electricidad como en la fabricación de las baterías, ya que en el momento en que está circulando, evidentemente, no genera dióxido de carbono.

El ranking de emisiones continúa con los coches de hidrógeno, que emiten 80 gramos por kilómetro, con los híbridos enchufables (90 grs/km) y con los bifuel de gas natural comprimido (115 grs/km). A la cola se sitúan los híbridos no enchufables –la mayor parte de ellos con motores gasolina– con 130 grs/km, los diésel (145 grs/km) y finalmente, los gasolina (160 grs/km).

El estudio analiza también las diferencias de coste en el consumo de los diversos tipos de propulsión y determina que comprar un coche eléctrico puede suponer un ahorro de al menos 9.000 euros en once años de uso en comparación con un coche de gasolina. Esa cifra se reduciría a 3.000 euros en el caso de un híbrido enchufable en caso de utilizarlo un 70% en modo eléctrico. La mejor opción serían los modelos bifuel de gasolina y gas natural, que resultan incluso más baratos que un coche eléctrico, aunque sus emisiones son mayores.

 

Volkswagen muestra el ID.4 GTX, la versión deportiva con casi 300 caballos.

Volkswagen lanzará este verano en Europa el ID.4 GTX, la versión deportiva del todocamino 100% eléctrico que desarrollará hasta 299 caballos de potencia gracias a disponer de dos motores eléctricos, uno en el eje delantero y otro en el trasero. Se trata del primer vehículo basado en la plataforma modular eléctrica (MEB) del consorcio alemán que estará equipado con tracción total. Con una velocidad máxima de 180 kms/h, limitada electrónicamente, el vehículo es capaz de acelerar de cero a cien en 6,2 segundos. Se desconoce su precio, aunque en Alemania el precio de entrada será de 50.415 euros, sin descuentos ni subvenciones.

 

Toyota lanza la variante híbrida enchufable del RAV4, con 306 CV de potencia.

Toyota ha iniciado la comercialización de la nueva versión híbrida enchufable de su todocamino RAV4, que cuenta con el sistema de propulsión híbrida 2.5 Dynamic Force, que desarrolla 306 CV de potencia. Se convierte así en el de mayor potencia de la historia del RAV4, a pesar de lo cual logra un consumo de combustible medio de 1,0 litros cada cien kilómetros y unas emisiones de CO2 de 22 gramos por kilómetro. Puede recorrer hasta 98 kilómetros en modo eléctrico y 75 en ciclo interurbano, con una velocidad máxima sin emisiones de hasta 135 km/h. Su precio parte desde los 49.500 euros, a los que se pueden descontar hasta 7.000 euros del PlanMoves III.

 

Iveco presenta la Daily Attack Box, pensada para el sector de la paquetería.

Iveco ha presentado la nueva Daily Attack Box, pensada para el sector de la paquetería. Entre sus ventajas, el fabricante italiano subraya un ahorro significativo en el precio de compra para el cliente, así como el servicio de mantenimiento incluido durante tres años o 150.000 kilómetros. Cuenta con una caja que puede equipar trampilla elevadora y puerta lateral, así como con un depósito de combustible ampliado de 100 litros, aire acondicionado manual o avisador acústico de marcha atrás. Su interior se caracteriza por su ergonomía y conectividad, gracias a su radio DAB digital, puerto USB para cargar el smartphone y manos libres con mandos al volante.