Gotzon Uribe
Crítico musical
MÚSICA

Tropical Fuck Storm

Tropical Fuck Storm es una banda australiana compuesta por Gareth Liddiard y Fiona Kitschin (The Drones), Erica Dunn y Lauren Hammel que se formó alrededor de 2017 en la ciudad de Melbourne. Tras su álbum de debut, “A Laughing Death in Meatspace” de 2018, sacaron “Braindrops” (2019) lleno de sonidos y visiones convincentes que reflejan la realidad, a menudo oscura y fracturada, de la vida en nuestro mundo. Ahora publican “Deep States”, un álbum estimulante y sorprendente, lleno de ritmos palpitantes, humor negro y experimentación.

Una nueva vuelta de tuerca a un sonido y a una visión personal de ver el mundo, incluso para una banda que ha hecho carrera creando canciones en sintonía con la crisis política y social. “A Laughing Death in Meatspace” y “Braindrops”, los discos de Tropical Fuck Storm de 2018 y 2019, indagaban en la fuerza destructiva de la cultura consumista, los alcances imperialistas de Estados Unidos y la amenaza que supone el calentamiento del planeta. La banda es capaz de juntar una valiente visión del mundo con un sonido ácido y de cariz punk que plasman con acierto en sus directos.

“Deep States” explora tanto terrenos conocidos como nuevos espacios a la vez que profundiza en el estado más subjetivo del pánico contemporáneo. En los últimos cinco años han ido apareciendo las conspiraciones allá donde se mirara; y Liddiard, Kitschin, Dunn y Hammel, a través de su banda, saben cómo hacerse amigos de lo extraño. «Las conspiraciones incitan a que sentimientos como la paranoia y la fatiga se conviertan en un estado permanente», narra Liddiard. «La guerra hizo al Estado, el Estado hizo la guerra, ¿para qué preocuparse ya?», canta de manera contundente.

El grupo cuenta extrañas aventuras relacionadas con los países y sus sistemas de vigilancia y reflexionan sobre el encaprichamiento global con los fascismos resurgentes. Tropical Fuck Storm arroja una luz sobre un mundo en el que los medios de comunicación corporativos, los líderes que actuan de mala fe y los carismáticos de todo tipo pierden la capacidad de reconocer su propio engaño.

Lo que hace que Tropical Fuck Storm sean tan grande es la intersección entre su oscura pero satírica narrativa y los arreglos musicales que intentan ir más allá de los cánones habituales. Son canciones en forma de experimento que avanzan y retroceden a su propio ritmo de manera inquietante. Se aferran al ritmo inclinado y se deslizan hacia jams jazzísticos, llenos de distorsión, tan tumultuosos que harían sentir orgulloso a Charlie Mingus. Musicalmente, “Deep States” va por donde quiere, haciendo riffs de pop, R&B, new wave al estilo de Talking Heads, blues del Delta, Tom Waits y algunos de los favoritos del grupo dentro del género del hip-hop, como Wu-Tang Clan y Missy Elliot. Las barreras no sólo se rompen, sino que parecen haber caído por completo en su discurso.

CD AIPAGARRIA

Martha Wainwright

“Love Will Be Reborn” • Cooking Vinyl, 2021• Pop-rock

“Love Will Be Reborn” es el primer álbum de la compositora Martha Wainwright desde “Goodnight City”, de 2016, y el primero desde el aclamado “Come Home To Mama”, de 2012, que cuenta con tanto material original. Las once canciones del disco han sido compuestas por Martha y la que le da título la escribió hace unos años, en una época personal muy oscura y alude al dolor de los últimos tiempos a la vez que capta y encara con una sensación de optimismo el futuro. La cantante envuelve la angustia con su maravillosa y característica voz. Martha toca la guitarra y el piano y ha contado con la ayuda de los músicos de Toronto Thom Gill (guitarras, teclados), Phil Melanson (batería, percusión) y Josh Cole (bajo).