Berta Garcia
CONSUMO

Derechos

Con la llegada del nuevo año queremos desearles lo mejor para poder transitarlo con razonable calidad de vida. No nos frustremos porque no se cumplieron nuestras expectativas en el año que se fue. Se fue y se cierra esa etapa, pero la nueva está en blanco para que la vayamos conformando con nuevos retos y nuevas fórmulas. Por lo general, en hacer las cosas sencillas está la clave.

En nuestro rol como personas consumidoras tenemos un saco lleno de nuevas oportunidades sin tener que ponernos exigentes pidiéndole peras al olmo. Contamos con viejos derechos y obligaciones para intentarlo, y algunas mejoras a tener en cuenta. Repasemos las novedades vigentes desde el 1 de enero de 2022.

Garantía legal de los productos:

- La garantía pasa a ser de dos a tres años.

- Servicios y contenidos digitales. La garantía se fija en dos años.

- Productos de segunda mano. El comprador y el vendedor pueden acordar un periodo de garantía menor de tres años, en lugar de los dos actuales. En ningún caso podrá ser inferior a un año.

- Piezas de repuesto. Se amplía de cinco a diez años el tiempo mínimo que los fabricantes deberán garantizar las piezas de repuesto desde que el producto deja de fabricarse. (R.Dº Ley 7/2021)

- Si viajamos por Europa, con la nueva normativa, seguiremos disfrutando del roaming o itinerancia gratuíta ya que, aunque finalizaba en junio, se ampliará probablemente hasta el año 2032.

También recordamos los viejos derechos aún vigentes, y la disponibilidad de instituciones públicas y privadas (asociaciones de consumidores) para ayudarnos a resolver conflictos.

Derechos como personas consumidoras:

- Derecho a recibir información de las características y precio del producto o servicio que debe ser exacta, suficiente y comprensible. Cualquier ambigüedad se interpretará a favor del consumidor. Las condiciones injustas no serán vinculantes.

- Derecho a reclamar y derecho de reparación o sustitución de productos defectuosos

- Derecho de reembolso, si la reparación o sustitución no fuera posible.

- Derecho a la protección de datos personales.