Mercedes «inaugura» el clase T
Mercedes ha reordenado la denominación de su furgoneta compacta, de tal forma que la variante Citan Tourer, la más equipada y orientada al ocio, pasa a denominarse clase T; algo similar a lo que hizo en su día con el Vito (comercial) y el clase V (monovolumen de lujo). Mantiene la gama de motores, aunque próximamente llegará una versión eléctrica que, en concordancia con esta nomenclatura, se llamará EQT.
La nueva Mercedes está basada en la plataforma CMF-C, que es la misma que la de los Renault Kangoo y Nissan Townstar. De hecho, la carrocería es idéntica, salvo el frontal, donde cada marca imprime sus señas de identidad. Y para diferenciarse del modelo comercial Citan, viene con los paragolpes pintados en el color de la carrocería e incluye barras en el techo, elementos cromados en la parrilla, luces LED más modernas y llantas de hasta 17 pulgadas.
El interior se aleja también de la estética comercial e incluye materiales más lujosos, aunque si por algo se caracteriza este vehículo es por las puertas correderas laterales y la banqueta trasera, donde se pueden montar tres asientos infantiles al mismo tiempo. Detrás, el maletero tiene un volumen de 520 litros, que puede llegar hasta los 2.127 con los respaldos abatidos.
En un primer momento, solo estará disponible con una carrocería de 4,5 metros de longitud, aunque más tarde saldrá otra versión con mayor batalla y capacidad para siete pasajeros.
El equipamiento de seguridad también es uno de los aspectos más destacados, ya que monta un total de siete airbags, incluyendo uno central entre los dos asientos delanteros. Dispone asimismo de múltiples asistentes activos como el de arranque en pendiente, frenada automática de emergencia en ciudad o un sistema de aparcamiento semi automático, entre otros.
En el apartado mecánico estará disponible con un motor gasolina en versiones de 102 y 131 CV, así como otras dos versiones diésel de 95 y 116 CV. Próximamente llegará la versión eléctrica, denominada EQT, que podría equipar el motor del Kangoo E-Tech, con 75 kW (102 CV) de potencia y 265 kilómetros de autonomía.
Los precios partirán desde los 28.062 euros, que son 1.800 euros más que la versión equivalente de la Citan Tourer, aunque en ese precio se incluye numeroso equipamiento de serie.
Coches que circulan en mal estado
Los neumáticos, frenos y amortiguadores en mal estado suman el 30% de los defectos graves detectados por la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) del Estado español. Estas estaciones revisaron en 2020 más de 19 millones y medio de vehículos, de entre los cuales cuatro millones (20%) no superaron la primera inspección obligatoria. Se detectaron más de 17 millones de defectos, de los cuales 11 millones fueron graves suponiendo una inspección negativa. Los defectos más graves y comunes se encontraron en ejes, neumáticos y suspensiones (18%) y frenos (12%).
Según datos extraídos de un estudio independiente para Bridgestone, un neumático desgastado con una profundidad de dibujo de 1,6 milímetros alarga un 30% la distancia de frenado con respecto a un neumático nuevo que, por lo general, cuenta 8 milímetros de profundidad. Asimismo, con unos amortiguadores en mal estado la distancia de frenado aumenta en un 36%, mientras que los frenos en mal estado pueden incrementar la distancia de frenado en un 25%.
La red de talleres Confortauto Hankook Masters recomienda cambiar los neumáticos a los 40.000 kilómetros o cuando su profundidad sea menor de 3 milímetros. Por otro lado, los amortiguadores deben examinarse periódicamente, cada 20.000 o 30.000 kilómetros y reemplazarse entre los 65.000 y los 90.000 kilómetros como máximo.
Y en cuanto a los frenos, lo recomendable es cambiar las pastillas a los 60.000 kilómetros, los discos a los 80.000, y el líquido de frenos cada dos años o 30.000 kilómetros.
Porsche lanza su segunda pieza de colección, el 911 Sport Classic.
Porsche ha lanzado la segunda de las cuatro piezas de colección de su estrategia Heritage Design, el 911 Sport Classic, cuyo precio asciende a nada menos que 317.064 euros. El primero de la edición limitada se presentó en 2020, el 911 Targa 4S Heritage Design Edition, con elementos de diseño de los años 50 y 60. Ahora, este modelo revivirá el estilo de los años 60 y principios de los 70. Se caracteriza por una carrocería ancha, por el alerón trasero fijo al estilo del legendario Carrera RS 2.7 «cola de pato» y por el techo de doble bóveda. El sistema de propulsión cuenta con un motor bóxer biturbo de seis cilindros y 3,7 litros que genera 550 caballos de potencia.
VW quiere revivir la marca Scout en EEUU para producir vehículos eléctricos.
Volkswagen se plantea revivir la marca Scout en Estados Unidos para producir un todocamino SUV y una camioneta «pickup» eléctricos, operación en la que estaría dispuesta a invertir más de 1.000 millones de dólares. El Scout fue producido entre 1961 y 1980 por la empresa International Harvester, y compitió durante dos décadas con vehículos como el famoso Ford Bronco, también recientemente relanzado por el fabricante estadounidense, y los modelos Jeep, ahora parte del grupo Stellantis. VW se hizo con los derechos de la marca Scout en 2020 cuando adquirió el fabricante de camiones Navistar International, sucesor de International Harvester.
Cupra lanza una nueva versión del Born con 231 CV y 546 kms de autonom&bs;ía.
Cupra ha lanzado la nueva versión del modelo Born que va asociada al e-Boost Pack, con una potencia de 231 caballos –27 más que la versión de serie–, y al Battery Pack que, gracias a la batería de 77 kilovatios-hora (kWh), ofrece una autonomía de 546 kilómetros –121 más–, aunque también se puede elegir con la batería de 58 kWh, en cuyo caso la autonomía es de 425 kms. Disponible con una amplia lista de equipamiento, la versión del Born con e-Boost y Battery Pack está a la venta desde 44.770 euros, y puede acogerse a los 7.000 euros de ayuda del Plan Moves III, así como al descuento base de 1.210 euros que ofrece la marca.