MOTOR

Toyota estrena nueva familia de eléctricos

(Zazpika)

Toyota ha iniciado la preventa de su todocamino eléctrico bZ4x, el primer modelo de la nueva familia bZ (Beyond Zero) de vehículos eléctricos, basado en una nueva plataforma sobre la que se fabricarán más de 30 modelos en los próximos años.

El bZ4x es básicamente el mismo coche que el Subaru Solterra. Tiene una carrocería SUV con un diseño futurista, y sus proporciones se acercan a las del Toyota RAV4, aunque es algo más largo (4,69 m.) más bajo (1,65) y más ancho (1,86), y su maletero es más pequeño (452 litros).

Este vehículo incorpora la batería como parte integral del chasis, bajo el piso del vehículo, lo que mejora la estabilidad y el espacio interior. El puesto de conducción se caracteriza porque la instrumentación, con una pantalla de 7 pulgadas, se ve por encima del volante (en Europa no tendrá de momento forma rectangular). El sistema multimedia se controla desde una pantalla de 12 pulgadas que preside el salpicadero.

Se ofrecerá con dos motorizaciones diferentes: por un lado, una versión de tracción delantera y un motor eléctrico con 204 CV de potencia. Y por otro, una versión de tracción total con dos motores eléctricos (uno en cada eje) con 218 CV de potencia. Esta última ofrece mejor aceleración (7,7 segundos frente a 8,4), mientras que la primera prioriza la eficiencia y la autonomía.

La batería es la misma en ambos casos: una pila de iones de litio con 71,4 kWh de capacidad con la que puede alcanzar una considerable autonomía de 516 kilómetros (470 en la versión de tracción total). Se puede cargar al 80% en 30 minutos con un sistema de carga rápida de 150 kW.

En cuanto a sistemas de seguridad, contará con el conjunto de asistentes a la conducción Toyota Safety Sense de tercera generación. Además, será el primer modelo de Toyota de producción en ofrecer el sistema de dirección por cable, One Motion Grip, que prescinde de la conexión mecánica entre el volante y las ruedas delanteras, y ajusta el ángulo de los neumáticos con precisión según la intención del conductor.

Las primeras unidades llegarán en el mes de octubre y los precios partirán desde los 35.752 euros, aunque de momento solo está disponible a través de internet, con una oferta de renting que incluye una entrada de 3.914 euros y 48 cuotas de 599 euros al mes (ayudas incluidas).

 

Lancia volverá a Europa en 2024

La mítica marca automovilística italiana Lancia, integrada actualmente en el grupo Stellantis, ha presentado recientemente su estrategia para recuperar su competitividad en Europa, donde plantea regresar en 2024 para convertirse en una firma que venderá vehículos completamente eléctricos.

Fundada en 1906, la marca italiana vivió sus mejores años en la década de los setenta y ochenta, pero en los últimos veinte años ha ido perdiendo presencia en el mercado automovilístico internacional y en 2018 abandonó Europa. Actualmente, solo opera en Italia con su veterano modelo Ypsilon. Pero Stellantis, el grupo nacido de la fusión de FCA y PSA en 2021 que dirige Carlos Tavares, quiere impulsarla de nuevo y convertirla en una de las tres marcas «premium» del conglomerado.

«Lancia está preparada para Europa», dijo su consejero delegado, Luca Napolitano, durante la presentación del plan en Turín. Napolitano subrayó que la firma no estará de inmediato en todos los países europeos, sino que su salida será progresiva y entre los primeros en los que aterrizará se encuentran los estados español, francés y belga, así como Alemania. «A partir de 2026 fabricaremos coches eléctricos de batería (BEV) y a partir de 2028 sólo venderemos este tipo de coches», añadió.

El camino de Lancia para intentar retomar su gloria pasada y avanzar en la era de la movilidad sostenible se hará con el lanzamiento de tres modelos: desde 2024 habrá un nuevo Ypsilon, desde 2026 un nuevo Aurelia y en 2028 un nuevo Delta.

 

Mil unidades del M4 CSL para celebrar el 50 aniversario de BMW M.

Con motivo del 50 aniversario de BMW M, la marca alemana ha lanzado una edición especial de su deportivo de altas prestaciones, el BMW M4 CSL, del que solo se producirán mil unidades. El modelo, que se comenzará a fabricar en julio, presenta un diseño exterior con superficies de fibra de carbono y el acabado de pintura exterior Frozen Brooklyn Grey metalizado con detalles en rojo para el capó, el techo y las taloneras. Monta la variante más potente del motor de seis cilindros en línea de 3,0 litros con tecnología M TwinPower Turbo, ya que su potencia ha aumentado 40 CV con respecto al BMW M4 Competition Coupé, alcanzando ahora los 550 CV.

 

Skoda Afriq, prototipo creado por estudiantes de formación profesional.

Skoda ha mostrado el Afriq, su octavo prototipo creado por 25 estudiantes de la escuela de formación profesional de la compañía. Se trata de una versión de rally del todocamino Kamiq que rinde homenaje a las raíces y al lugar de origen del Dakar. El motor y la transmisión provienen de un Skoda Octavia 4x4, un 2.0 TSI de cuatro cilindros que genera 190 caballos y va equipado con tracción total y una transmisión DSG de siete velocidades. Asimismo, los aprendices de la Escuela de Formación Profesional de Skoda han añadido un generador de agua potable Watergen, proporcionando a sus ocupantes agua potable limpia y refrigerada siempre que lo necesiten.

 

Eroski incorpora un camión eléctrico a su flota de Iruñea.

Eroski ha incorporado a su flota de Iruñea un camión 100% eléctrico, dentro de su compromiso de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050. El vehículo es un Volvo FE Electric, impulsado por dos motores eléctricos para un total de 300 CV alimentados por hasta cuatro baterías que permiten una autonomía de 200 kilómetros. En su ruta diaria, de lunes a sábado, el camión recorre 74 kilómetros por la capital navarra. La plataforma de reexpedición de Imarkoain, ubicada a una media de 20 kilómetros de distancia de los cinco supermercados de reparto, ha habilitado un punto para su recarga, que suministra energía verde y de esta manera produce cero emisiones.