MOTOR

Dacia electrifica su monovolumen Jogger

Dacia era una marca que no contaba con modelos electrificados, a excepción del 100% eléctrico Spring, pero en breves fechas pondrá en el mercado su primer híbrido, el Jogger Hybrid 140, que llegará a los concesionarios franceses a partir de marzo de 2023 a un precio que arranca en los 24.600 euros.

El Jogger, sustituto del Dacia Lodgy, es un monovolumen fabricado sobre la misma plataforma que los nuevos Sandero y Logan, pero añade versiones de cinco o siete plazas. Sus dimensiones son contenidas (4,54 metros de largo por 1,78 metros de ancho y 1,63 metros de alto), aunque lo que más llama la atención es su gran distancia entre ejes, de 2,89 metros.

La versión híbrida presentada ahora cuenta con un sistema propulsor de 140 CV no enchufable similar al que monta el Renault Clio E-Tech. Está formado por un motor de gasolina de 1,6 litros y 90 CV y dos motores eléctricos de diferente tamaño (37 kW y 15 kW) alimentados por una pequeña batería de 1,2 kWh de capacidad. El segundo motor eléctrico se encarga de suplir el embrague de la caja de cambios al ir montado entre el motor de combustión y la transmisión.

Esta configuración permite al Jogger híbrido recorrer cinco kilómetros en modo eléctrico, pero, sobre todo, que pueda reducir los consumos en las fases de arrancada, que es precisamente cuando más demanda de combustible hay. Dacia asegura que, en ciclo urbano, consume un 40% menos de combustible. Las emisiones se sitúan en 108 grs/km.

Según asegura el fabricante, el añadido de los nuevos componentes no resta espacio de carga, que asciende a 708 litros (565 en las versiones de siete plazas).

Dacia produce el Jogger en su planta de Mioveni (Rumanía) y desde que arrancó su comercialización, en marzo de 2022, ha registrado en torno a 83.000 pedidos en todo el mundo, por lo que en menos de un año se ha convertido, según la marca, en uno de sus modelos más vendidos en Europa. A ello contribuye sin duda su contenido precio, que arranca desde los 15.500 euros.

Además del modelo híbrido, el Dacia Jogger 2022 está disponible con un motor de gasolina 1.0 TCe de 110 CV y con uno GLP de 100 CV y 1.000 kilómetros de autonomía.

 

El ciclo WLTP dispara la recaudación

La recaudación de las administraciones públicas en concepto de impuesto de matriculación se ha disparado un 34% en el acumulado del año hasta noviembre, hasta alcanzar los 585,73 millones de euros en el conjunto del Estado español. Este fuerte incremento se justifica por la entrada en vigor a comienzos de año de la nueva normativa de emisiones WLTP, más exigente a la hora de determinar las emisiones reales de CO2 de los vehículos, lo que ha provocado que algunos modelos que antes estaban exentos de pagar el impuesto por emitir menos de 120 gr de CO2, ahora superen esa barrera y tengan que pagar el 4,75%.

Este incremento se ha disparado en noviembre, cuando las arcas públicas ingresaron 64,73 millones de euros en el conjunto del Estado por la recaudación vinculada a este impuesto, lo que representa una fuerte subida del 157% en la comparativa con los 25,1 millones recaudados un año antes.

Así, la cuota media que se ingresó en concepto de impuesto de matriculación por cada vehículo fue de 738 euros entre enero y noviembre, 189 euros más que un año antes (un 34,4% de subida), mientras que en noviembre la cuota media fue de 775 euros, lo que representa 488 euros más (+170%).

El precio medio de los coches adquiridos en lo que va de ejercicio ha sido de 22.047 euros (incluyendo el impuesto de matriculación), un 8% de subida (1.667 euros de incremento). Los vehículos nuevos adquiridos tenían unas emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de 122 gramos por kilómetro.

 

Jeep lanzará cuatro modelos electrificados hasta 2025.

Jeep lanzará cuatro nuevos modelos electrificados hasta 2025, como parte de su objetivo estratégico de convertirse en una marca 100% eléctrica en Europa para 2030. Entre las medidas para lograr esta meta se encuentran el lanzamiento este año del Avenger, su primer vehículo 100% eléctrico, y también la llegada de alternativas híbridas enchufables en el Grand Cherokee y la incorporación de la tecnología e-Hybrid en los modelos Compass y Renegade. El Avenger eléctrico, que ya está en el mercado, tiene un motor que desarrolla una potencia de 156 caballos (115 kilovatios) y una autonomía de 400 kilómetros.

 

Cupra empezará a entregar el León de 190 caballos a comienzos de año.

Cupra ya ha empezado a entregar las primeras unidades del León «mild hybrid» de gasolina TSI de 1,5 litros y 150 CV con carrocería de cinco puertas y a principios de año comenzará las entregas del modelo con motorización TSI de 2.0 litros y 190 CV, así como de las versiones con carrocería familiar Sportstourer. En cuanto a los precios, la versión de 150 CV parte de los 33.340 euros, mientras que la de 190 CV se eleva hasta los 34.270 euros. Asimismo, con la carrocería Sportstourer los precios parten de los 34.680 y los 35.610 euros, respectivamente. Con las campañas comerciales los descuentos pueden llegar hasta alrededor de los 4.000 euros.

 

El 80% de los coches sometidos al Euro NCAP obtiene la máxima puntuación.

De los catorce modelos correspondientes al último grupo de pruebas para 2022 del programa europeo de seguridad Euro NCAP, once recibieron la máxima puntuación (cinco estrellas). Se trata del Lucid Air, de la compañía estadounidense Lucid, el Lexus RX, el Land Rover Discovery Sport y el Mercedes-Benz GLC. También obtuvieron las cinco estrellas en seguridad tres modelos chinos: el Chery Omoda5, el Mifa 9 de Saic y el MG 4. A ellos se suman el Volkswagen ID.Buzz, el Volkswagen Amarok, el Ford Ranger y el Skoda Octavia. Los que se quedaron con cuatro estrellas fueron el Ford Puma, el Volkswagen Touran y el Peugeot 408.