MOTOR

Hyundai presenta un futurista Kona

Después de que Kia sorprendiera con su renovado Niro, Hyundai hace lo propio con el Kona, el modelo más vendido de la marca y que llega a su segunda generación con importantes cambios de diseño y tres opciones mecánicas. Se pondrá a la venta este próximo verano.

Aunque de momento no han trascendido muchos datos, sí sabemos que este SUV urbano crece de tamaño y pasa de 4,20 a 4,35 metros de longitud. También crece a lo ancho (2,5 cms.) y en distancia entre ejes (6 cms.) hasta llegar a los 2,66 metros, algo que beneficia de forma especial a los pasajeros de las plazas traseras.

Otro de los aspectos por los que destaca el nuevo Kona es por su diseño futurista, con un frontal atravesado de lado a lado por una línea de luz, algo que se repite en la zaga con una franja de led que recorre todo el ancho del coche. De hecho, Hyundai reconoce que el diseño primario del nuevo Kona empezó por la versión 100% eléctrica y que el resto de la gama se ha adaptado posteriormente a esta.

De esta forma, cada versión contará con elementos de diseño particulares para facilitar su identificación. Así, la variante eléctrica incorpora detalles gráficos de píxeles en la parrilla delantera, así como un diseño de llantas de aleación de 19 pulgadas inspirado también en los píxeles. Las versiones de gasolina e híbrida comparten un diseño específico del parachoques y del cubre cárter, así como el revestimiento negro de los pasos de rueda, mientras que el N Line cuenta con alerón con forma de ala, diseños delantero y trasero más agresivos o silenciador doble.

El diseño del habitáculo resulta también futurista y minimalista, con elementos derivados de sus hermanos de la gama Ioniq, como las dos grandes pantallas digitales de 12,3 pulgadas (para la instrumentación y el control multimedia), colocadas una a continuación de otra.

En cuanto a oferta mecánica, llegará con tres versiones diferentes: una 100% eléctrica, otra híbrida no enchufable y una tercera con motor de gasolina, que estará disponible también en una variante deportiva denominada 'N Line'.

El Kona eléctrico actual homologa hasta 484 kilómetros de autonomía y, si bien no se espera un cambio significativo en la capacidad de la batería, sí que es probable que el alcance eléctrico se mejore gracias a una mayor eficiencia.

 

Las luces suspenden en la ITV

Los sistemas de alumbrado y señalización acapararon el 26% de los defectos graves detectados en las inspecciones técnicas de vehículos (ITV) realizadas en 2021, según los datos remitidos por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y analizados por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV). Estos fallos graves se deben a que, a la hora de comprobar el sistema de alumbrado, este «no ilumina lo suficiente o al menos no como debería», ha destacado AECA-ITV.

Los datos indican también que las motocicletas y los quads son los vehículos que tienen más defectos en el sistema de alumbrado y señalización, al representar el 56,1% del total de los fallos detectados. Le siguen los vehículos agrícolas, donde el 29,4% de los problemas corresponden a este sistema, así como los furgones y camiones de menos de 3.500 kilos, con un 24,4%, mientras que en los de más de 3.500 kilos es el 21,6%. En los turismos representa el 21,4% y en las ambulancias y taxis el 18,5%.

Por su parte, los autobuses y autocares son los que mejor tienen el alumbrado y señalización dado que únicamente el 15% de los defectos detectados en la ITV a este tipo de vehículos corresponden a este sistema.

«El correcto mantenimiento del sistema de alumbrado del vehículo es fundamental, ya que circular con una lámpara fundida o los faros mal regulados afecta tanto a la seguridad del propio vehículo como a la del resto de usuarios de la vía», advierte la asociación de entidades colaboradoras AECA-ITV.

 

Los nuevos BMW M2 y BMW M 1000 R se retan en circuito.

Con motivo del 50º aniversario de BMW M, la marca alemana ha presentado de forma simultánea los nuevos BMW M2 y BMW M 1000 R en un circuito de carreras, en el que ambos modelos han demostrado sus prestaciones deportivas. El coupé deportivo monta un propulsor de seis cilindros en línea y 460 caballos de potencia que le permiten acelerar de cero a cien en 4,1 segundos, y cuenta con propulsión trasera, control de tracción M y diferencial M activo. Su precio parte desde los 89.900 euros. La nueva BMW M 1000 R, por su parte, monta un propulsor de cuatro cilindros y 210 caballos de potencia, mientras su peso es de solo 199 kilos. Está disponible por 25.100 euros.

 

Porsche desarrolla nuevas luces matriciales que alcanzan hasta 600 metros.

Porsche ha desarrollado una nueva generación de faros con tecnología matricial de iluminación de alta resolución denominada HD-Matrix LED que ofrece el doble de luminosidad y cuyo alcance puede llegar hasta los 600 metros de distancia. El elemento central de esta innovación es un pequeño procesador que alberga 16.000 «microleds» controlables individualmente. Se utilizan dos conjuntos de LED por faro y, además de lograr una mayor luminosidad, también se consigue una distribución de alta resolución. A ello se añaden funciones innovadoras como la iluminación del carril, la luz en zonas de obras y una nueva función de luz antideslumbrante.

 

Seat comienza este mes la producción del nuevo scooter eléctrico Seat Mo 50.

Seat comienza este mes de enero la producción de su nuevo scooter eléctrico Seat Mo 50, que se lanzará en el primer trimestre del año y que viene a completar la gama de scooters eléctricas de la marca, junto a la Seat Mo 125 y Seat Mo 125 Performance. El nuevo modelo incorpora una batería extraíble tipo «trolley» con una autonomía máxima de 172 kilómetros en el modo de conducción Eco gracias a su batería de 5,6 kWh, que requiere entre 6 y 8 horas para realizar una carga completa. En cuanto a prestaciones, tiene una velocidad máxima de 45 km/h con su motor eléctrico de 4 kilovatios de potencia (5,4 caballos) y un pico máximo de 7,3 kilovatios (9,7 caballos).