MOTOR

Nissan e-Power, el híbrido más peculiar

Nissan ha comenzado a dotar a algunos de sus modelos como el Qasqhai o el X-Trail del propulsor híbrido e-Power, que pese a llevar un motor de combustión y otro eléctrico, funciona de forma inversa a lo que estamos acostumbrados. Y es que el motor de gasolina solo se utiliza para generar electricidad y alimentar al motor eléctrico, que es el que empuja siempre el vehículo, convirtiéndose así en lo que se conoce como «eléctrico de autonomía extendida».

Nissan ya disponía en algunos mercados de un Note con este tipo de propulsión, pero ahora la marca japonesa ha decidido popularizarlo en el mercado europeo. El corazón del sistema lo constituye un motor eléctrico de 140 kW de potencia (190 CV), que es el único encargado de mover las ruedas delanteras. No obstante, en lugar de equipar un pesado paquete de baterías y un sistema plug-in para recargarlas, dispone de una pequeña batería de solo 2,1 kWh de capacidad, alimentada por un motor gasolina de tres cilindros, 1,5 litros y 158 CV.

Este sistema permite reducir el peso de las baterías a solo 55 kilos –frente a los más de 500 kilos de una de 85 kWh), lo que redunda en una mejora de la eficiencia, así como en un considerable incremento de la autonomía, que puede alcanzar los 1.000 kilómetros con un depósito.

Eso sí, para que el sistema eléctrico funcione con normalidad, el motor de gasolina siempre debe estar conectado. Se trata de un innovador motor de compresión variable, lo que le permite ajustarla automáticamente a la demanda de potencia, con el fin de optimizar emisiones y consumo, que se quedan en 122 gr/km y 5,3 litros a los cien en el caso del Qashqai, cifras similares a las de los híbridos convencionales.

Como es la mecánica eléctrica la que mueve las ruedas, estos coches no tienen cambio de marchas. Además, sus 190 CV y los 330 Nm de par máximo llegan a las ruedas de forma instantánea, tal y como sucede en los eléctricos. Asimismo, dispone de tres modos de conducción (Normal, Sport y Eco) para priorizar la economía o las prestaciones, así como de la función e-Pedal, que permite acelerar y frenar con un solo pedal aprovechando la retención del motor.

En el caso del X-Trail 4x4, incorpora otro motor eléctrico de 128 CV que actúa sobre el eje trasero. Los precios parten desde los 40.450 euros.

 

Las emisiones suspenden en la ITV

El 16% de los rechazos en las inspecciones técnicas de vehículos está relacionado con un mal funcionamiento de los sistemas para reducir las emisiones contaminantes de los motores de combustión interna, según los datos analizados por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV).

La organización ha llegado a esta conclusión a partir de los datos facilitados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que le llevan a afirmar que el de las emisiones contaminantes es el tercer capítulo de la ITV en el que más defectos se detectan, después del alumbrado y señalización y el de los ejes, ruedas, neumáticos y suspensión.

Según se desprende de estos datos, en el año 2021 no pasaron la inspección Técnica de Vehículos 1,2 millones de vehículos debido al mal funcionamiento de los sistemas para reducir las emisiones contaminantes, que limpian los gases de escape para garantizar que cumplan con las normativas de emisiones.

Estas cifras suponen un aumento del 9,33% en comparación con los 1,19 millones de coches rechazados por este motivo el año anterior.

«Para comprobar el correcto funcionamiento de estos sistemas de postratamiento de emisiones de un vehículo, en la ITV se realizan dos tipos de comprobaciones: una visual y una mecanizada», detalla la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos. En ese sentido, añade que la mayoría de defectos por emisiones se detectan de forma mecanizada.

 

La tracción BMW M xDrive, a prueba en Andorra.

El circuito de Andorra acogió a principios del pasado mes de febrero las pruebas del sistema de tracción M xDrive de BMW, una tecnología que se estrenó en 2020 en el BMW M5 y que permite elegir entre tracción total o trasera con solo pulsar un botón en una gran variedad de modelos M. El evento se organizó en colaboración con Dorna Sports, empresa promotora del Campeonato Mundial de MotoGP, motivo por el cual participaron pilotos del mundial de motociclismo, que pudieron probar dinámicamente el nuevo BMW M3 Touring, además de presenciar los futuros nuevos lanzamientos de este 2023: el nuevo BMW M2 y el nuevo BMW XM.

 

Lamborghini rinde homenaje a su motor V12 con los Invencible y Autentica.

Lamborghini ha presentado los modelos Invencible y Autentica, dos vehículos exclusivos con los que la marca rinde homenaje a su motor V12 atmosférico, considerado por el fabricante como uno de los pilares de su historia y del éxito de la marca. De este modo, tanto el Invencible como el Autentica (versión cabrio) serán los últimos coches fabricados por Lamborghini con un motor de 12 cilindros antes de la transición a la era híbrida. Ambos modelos, que comparten el mismo monocasco de fibra de carbono del Aventador, tienen una potencia de 780 caballos y llevan acoplada una caja de cambios ISR de siete velocidades y tracción a las cuatro ruedas.

 

Chevrolet prepara una versión híbrida del clásico deportivo Corvette.

General Motors empezará a vender a finales de año su primer Chevrolet Corvette híbrido, un deportivo de altas prestaciones que ha denominado E-Ray 2024 y que tendrá un precio de 104.000 dólares. Equipará un motor de combustión V8 de 6,2 litros y un motor eléctrico de 160 CV (120 kW), lo que le convierte en el único deportivo del mundo que combina un motor V8 con una planta motriz eléctrica. Será el Corvette más rápido de la historia, ya que desarrollará una potencia de 655 CV y una aceleración de cero a cien en solo 2,5 segundos. Su comercialización coincide con el 70 aniversario del Corvette, uno de los vehículos más icónicos del fabricante estadounidense.