Gotzon Uribe
Crítico musical
MÚSICA

Jess Williamson

(Zazpika)

Praderas interminables y olas del océano; viajes en coche y largas autopistas; baile, humo, sexo y deseo físico. Estas son algunas de las imágenes centrales que usa la cantante Jess Williamson en su nuevo álbum “Time Ain't Accidental”. En él recrea ambientes en los que se deleita con lo terrenal y lo carnal. Tras una prolongada ruptura con su pareja sentimental y colaborador musical durante mucho tiempo, que abandonó a Williamson y su hogar en Los Ángeles al comienzo de la pandemia de 2020, el álbum, que se enfrenta a la pérdida, el aislamiento, el romance y la reivindicación personal, señala un cambio significativo para ella como persona y como artista: de alguien que se acomodó y se hizo pequeña a una mujer envalentonada por su poder como individua.

“Time Ain't Accidental” es una evolución atrevidamente personal pero inevitable para la cantante, compositora y multiinstrumentista nacida en Texas y afincada en Los Ángeles. Evoca paisajes icónicos del Oeste, himnos a la cerveza con lágrimas en los ojos y una visión totalmente moderna de la música country que es completamente suya. Por encima de todo, desde el punto de vista sonoro y temático, se centra en la voz de Williamson, cristalina y acrobática en su registro. Imaginemos a una Linda Rondstadt convertida en minimalista, en The Chicks convertidas en una banda indie o incluso en el trabajo de Emmylou Harris con Daniel Lanois. Es el sonido de una mujer que, por primera vez, se enfrenta a su vida y a su arte sin ambigüedades y en sus propios términos, a su manera.

En 2022, Williamson y Katie Crutchfield, del grupo Waxahatchee, publicaron “I Walked with You a Ways” bajo el nombre de Plains; un disco aclamado por la crítica y lleno de confianza femenina; camaradería y baladas country tocadas de forma directa. Tras sus anteriores discos “Cosmic Wink” (2018) y “Sorceress” (2020) –ambos publicados en el sello Mexican Summer–, Williamson se sintió preparada para cambiar de rumbo. Revisar lo que amaba cuando crecía, simplificar su proceso y hacer música con un amigo resultó ser el mejor paso adelante para ella.

«Si te han dejado tirada, si has perseguido a una persona inaccesible, si te han dado migajas cuando necesitabas una comida completa, “Hunter” es una canción para ti», dice Williamson sobre el primer sencillo del álbum. «La escribí durante una época en la que tenía el corazón roto por una ruptura y experimentaba con las citas en Los Ángeles. En aquella época me sentí como arrojada a los lobos, pero me ayudó a verme a mí misma y lo que realmente quería con más claridad. Esta canción es un himno para los verdaderos amantes que hay ahí fuera, cualquiera que esté a la búsqueda de lo auténtico».

CD AIPAGARRIA

 

Salami Rose Joe Louis

“Akousmatikous” • Brainfeeder, 2022 • Rock

Lindsay Olsen, cantautora, multiinstrumentista y productora de San Francisco, es la mente brillante que se esconde tras el retorcido y mágico proyecto Salami Rose Joe Louis. Basándose en sus estudios de ciencias planetarias, crea una experiencia única: explorar ideas sobre multiversos y cambio climático a través de la lente de un terrícola postapocalíptico ficticio que usa un teclado, una linterna, un paquete de anacardos y un optimismo esperanzador. Fusionando influencias del jazz, el rock y el hip-hop, crea una mezcla única de sonidos experimentales con voces y teclados influenciados por el jazz. Su nuevo álbum “Akousmatikous” incluye colaboraciones con Brijean (Ghostly International) y Soccer96 (un proyecto de Danalogue y Betamax del grupo The Comet is Coming).